Mi cuenta
    'Más allá de la Luna': Conoce al mexicano que trabajó en la película de Netflix

    Juan Carlos Navarro Gómez es el nombre del animador mexicano que trabajó en 'Más allá de la Luna', la película animada más ambiciosa de Netflix hasta la fecha. Platicamos con él y nos contó muchas cosas relevantes sobre el proyecto.

    Netflix ha dado un tremendo paso en cuanto a películas animadas originales se refiere, ya que con Más allá de la Luna ha creado un título que tiene canciones, una historia conmovedora, visuales impecables y hasta tiernos animalitos que son parte de la historia. Pues todo este trabajo que fue consecuencia de una coproducción entre Estados Unidos y China tuvo entre sus filas a un mexicano: Juan Carlos Navarro Gómez, quien trabajó en el departamento de animación y le dio su toque a la cinta.

    “Empecé en México en Huevocartoons, esos fueron mis pininos y me dio la oportunidad de aprender de la gente, de mis directores, de mis supervisores y subes un poquito la calidad”, comentó Juan Carlos a SensaCine México en una entrevista a través de videollamada. Y es que el joven tiene como primer crédito Un gallo con muchos huevos estrenada hace cinco años, tiempo suficiente para que el animador mexicano ingresara a las grandes ligas de su departamento profesional.

    Este sueño escalonado está más pegado a Netflix de lo que pensamos: “Mandé mi trabajo a los estudios en el extranjero y agarré un trabajo en Gato con botas, también para Netflix”, reveló el animador: “En una de esas mandé a Sony Pictures mi trabajo y me aceptaron después de como cuatro intentos hasta que tuve la calidad suficiente. Ahí empecé en Pie pequeño y me aseguré un lugar…”

    Para ‘Más allá de la Luna’ me vuelven a llamar, me invitan a participar y con mucho gusto acepté.

    De las cosas que más atrajeron a Navarro Gómez fue poder trabajar con Glen Keane (director de Más allá de la Luna), ganador de un Oscar por el cortometraje Dear Basketball a lado de Kobe Bryant y un veterano animador de Disney que estuvo en películas como La bella y la bestiaPocahontas y otras más: “Glen dibujaba encima de tus animaciones y te decía: ‘mira, esto sí, esto no’. Es una cosa bien artesanal”, comenta Juan Carlos con una voz entusiasmada.

    El trabajo del mexicano tomó 10 meses en animación y, aunque no nos quiso revelar algunos easter-eggs que él mismo sembró sobre su estilo, sí nos dijo que “cada toma que se ve no es algo que haya hecho una sola persona, es una toma que pasó por 30 pares de ojos diferentes y todos pusieron algo ahí”.

    'Más allá de la Luna': Lo bueno y lo malo de la película animada de Netflix

    “A veces el concepto se globaliza”, aclaró Juan Carlos, quien también trabajó en Los locos Addams y Día de Muertos: “El departamento de texturas es uno, el de iluminación es otro y también el que le pone la ropa. Lo que yo hago en la animación es como el equivalente a los actores reales. Nos dan el diálogo del actor de voz original y nos toca a veces grabarnos frente a una cámara y de ahí transferirlo al personaje. Somos los que le damos vida al personaje. Tenemos la libertad de hacer lo que queramos, siempre y cuando vaya dentro de los lineamientos de la película y estilo”.

    Por último, le preguntamos sobre su forma de abordad un proyecto empapado por la cultura asiática, algo que está a muchos kilómetros de aquí: “La peculiaridad de estar viviendo en Vancouver, que es donde se hizo la película, es que es una ciudad multicultural y uno aprende sin querer en la convivencia diaria con los compañeros de muchas culturas. Específicamente aquí hay muchos chinos y uno aprende ciertas cosas de ellos. Te tienes que empapar de la cultura porque, por ejemplo, si hacemos una película en México y alguien agarra un taco de forma distinta a la normal, dices: ‘así no se agarra un taco’. Ese tipo de cosas se ven en la película en la manera de agarrar los utensilios, de tomar los platos y ciertos ademanes que la cultura latinoamericana tiene, pero la asiática no”.

    Sin duda, el trabajo de Juan Carlos Navarro Gómez es importante para que Más allá de la Luna tomara la forma que podemos disfrutar en Netflix y se convierte en un orgullo internacional que representa a México en la industria del entretenimiento de las grandes ligas.

    Más allá de la Luna
    Más allá de la Luna
    Fecha de estreno 23 de octubre de 2020 | 1h 35min
    Dirigida por Glen Keane, John Kahrs
    Con Melissa Gedeón Pérez, Cathy Ang, Oliver Díaz, Robert G. Chiu, Roberto Salguero
    Medios
    2,7
    Usuarios
    3,0
    Sensacinemx
    3,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top