Mi cuenta
    'Gambito de dama': ¿Beth Harmon realmente existe o es un personaje ficticio?

    La exitosa miniserie de Netflix: 'Gambito de dama' ha resultado toda una adicción, en parte gracias a Anya Taylor-Joy, quien interpreta a Beth Harmon, una chica muy talentosa de quien analizamos si es un personaje real o ficticio.

    La exitosa miniserie Gambito de dama sigue entre los contenidos más vistos de Netflix desde hace varias semanas y es que la recomendación de boca a boca le he caído bastante bien al producto creado por Scott Frank y Allan Scott. Esto solamente se puede dar cuando realmente hay suficiente calidad para en la historia y todos los involucrados y, sin demeritar a nadie del elenco, el show es de Anya Taylor-Joy, quien interpreta a la determinante Beth Harmon.

    La historia está basada en la novela homónima de Walter Tevis publicada en 1983 y se cuenta a lo largo de las décadas de los 50 y 60. La realidad es que la trama sobre la campeona del ajedrez con problemas de adicción no está basada en la vida real, pero el personaje en sí, así como el resto de su entorno, no salieron solamente del imaginario del autor, sino que está inspirada en personajes verdaderos.

    El tema sobre el uso de las drogas en Beth fue inspirado en propias experiencias de Tevis, quien confesó en su momento a The New York Times que siempre se basa en vivencias personales cuando escribe y que en su juventud tuvo consumir por largo tiempo una serie de drogas bastante pesadas debido a un problema cardiaco; de ahí proviene la adicción del personaje de Harmon en la novela:

    'Gambito de dama': ¿Por qué Anya Taylor-Joy habla español casi perfecto?

    “Cuando era joven me diagnosticaron un corazón reumático y me administraron fuertes dosis de drogas en un hospital. De ahí proviene la drogodependencia de Beth en la novela. Escribir sobre ella fue purgante”, señaló el autor y también señaló que, aunque escribir sobre Beth fue una especie de expiación, nunca la justificó ni trató de crearla como una mártir, ya que, al igual que en la miniserie, el personaje sabe que no hace bien, pero depende mucho de los tranquilizantes.

    Es verdad que no existió una Elizabeth Harmon, pero hay un fuerte paralelismo entre ella y Bobby Fisher, el gran maestro de ajedrez y campeón mundial entre 1972 y 1975. Su primer título en Estados Unidos lo ganó a los 14 años, justo cuatro años antes que Beth en la ficción. Cabe mencionar que la estrategia favorita de Fisher era el “Gambito de rey”, justo como Beth y que sus mejores años fueron en la década de los 60; ¿coincidencia?

    Pulsa SIGUIENTE para seguir leyendo…

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top