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    Ventana Sur: El reto por salvar al cine a través de financiación y distribución mundial
    Por Uriel Linares — 30 nov. 2020 a las 21:00
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    Ventana Sur es un mercado que promueve la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos, es organizado por el INCAA y Marché du film de Cannes y estará en la Ciudad de México por cuatro días.

    “En momentos de crisis como el que se está viviendo se necesita más que nunca la colaboración de todos los mercados, plataformas y de todo el mundo”, menciona en entrevista exclusiva con SensaCine México, Daniel de la Vega, productor y colaborador chileno de Ventana Sur desde su inicio; quien desde el pacífico y silencioso Cinépolis Diana en la Ciudad de México (como claro efecto de la pandemia por COVID-19), expuso su percepción respecto al mercado cinematográfico actual de América Latina y cómo éste podría salvar al cine de esta región con una fuerte colaboración europea gracias a Cannes.

    Ventana Sur es un mercado que promueve la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos, es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Marché du film de Cannes y estará en la Ciudad de México del 30 de noviembre al cuatro de diciembre; es aquí donde se reúnen distribuidores y compradores de la industria internacional.

    Uriel Linares
    Daniel de la Vega, productor y colaborador chileno de Ventana Sur

    “Es una apuesta al futuro, es verdad que no se sabe cómo serán las cosas, todo es prueba, ensayo y error; pensamos que llevar el mercado de Cannes y Ventana Sur a algunas ciudades de América Latina (las más grandes del mercado), es una experiencia que vale la pena correr, a lo mejor los festivales del mundo serán híbridos y esta es una prueba que si las cosas salen bien, esto se va a ir quedando.”

    Sabemos que la situación es complicada, pero también creemos que el esfuerzo para hacerlo vale la pena.

    La pieza más importante y que sacudió el tablero de juego mundial respecto a la compra/venta de películas latinas y europeas para que puedan encontrar distribución en otros países, se llama COVID-19. Sin embargo, Ventan Sur está muy lejos de tirar la toalla y a través de una cuidadosa estrategia en medio de una pandemia, busca seguir el ejemplo del Festival de Cine de Cannes, el cual mantiene firme su apuesta por ver películas en salas de cine, esto mismo lo replicarán en la Ciudad de México a través de Cinépolis; São Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, Madrid y París.

    Uriel Linares
    Personal de Cinépolis Diana alistando la dulcería previo a Ventana Sur y resto de funciones acorde a su cartelera.

    “El festival de Cannes tiene una apuesta para que las películas se vean en una sala de cine, lo mantienen hoy día y lo harán el día de mañana; Cinépolis es una exhibidora de salas de cine (aunque tienen Cinépolis Klic), son esencialmente una exhibidora presencial, es la más importante en América Latina y la cuarta en el mundo, cuando les contamos que queríamos hacer Ventan Sur presencial, para gente de la industria, se hizo una sinergia interesante.”

    Todos estamos trabajando para que el cine pueda ser visto en las salas de cine.

    Uriel Linares
    Ventana Sur es un mercado que promueve la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinos.

    AMANTES DEL TERROR Y CINE DE ARTE, LOS GRANDES SALVAVIDAS DEL CINE

    A través de los ojos de productor y longevo colaborador de Ventana Sur, Daniel de la Vega nos explicó una teoría que ha comenzado a marcar la tendencia de públicos alrededor del mundo referente al género de terror y cine de autor (principalmente europeo); esta clase de cinéfilos son los que podría mantener a flote la industria cinematográfica a diferencia de aquellos gustosos de cintas familiares o infantiles, sector que deja grandes sumas de ganancias en taquilla, pero que están renuentes de volver a una sala de cine.

    “Hay una teoría: el público que gusta de películas familiares, infantiles e inclusive de comedias, va a ser difícil que vuelva a las salas rápidamente por el tema del COVID-19; hay distintos públicos que empezarán ha asistir, se habla que el cine de terror tendrá un buen momento porque a la gente que le gusta el terror puede ir a otros horarios, es más atrevida en cierto sentido.”

    Ventana Sur se lleva a cabo de forma híbrida, presencial con proyecciones en Cinépolis Diana y digital a través de su portal.

    La gente más cinéfila (donde entran las películas europeas), ya volvió al cine desde hace mucho tiempo, ya van al menos dos veces al mes.

    La relevancia de México en el mercado mundial de Ventana Sur como puede notarse a través de los working progress, de los cuales casi un 80% son mexicanos, un claro indicio de la activa participación, la cual también se expande a la notable colaboración en coproducciones con toda Latinoamérica, es por ello que este mercado de industria considera a nuestro país como una de las principales puertas de acceso para el mercado europeo.

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