Mi cuenta
    Muere el esencial director sudcoreano Kim Ki-Duk por complicaciones de COVID-19

    Kim Ki-Duk uno de los cineastas de oriente esenciales desde finales de los 90 ha fallecido por complicaciones provocadas por el coronavirus. En México su cine era muy apreciado.

    El cineasta sudcoreano Kim Ki-Duk ha muerto por complicaciones con el Covid-19 a los 59 años, según lo reportan varios medios de su país y del mundo. Perdió la vida la pasada madrugada en Letonia, en donde se encontraba desde noviembre pasado. Es principalmente recordado por la estupenda Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera, pero fue reconocido internacionalmente con Samaria, que lo hizo ganador del Oso de Oro en 2004.

    A pesar de no ser del gusto del público de su país, internacionalmente era uno de los cineastas orientales esenciales desde finales de los 90. En México era bien apreciado. Fue parte de varias Muestras y ciclos del cine en la Cineteca Nacional en donde generalmente agotaba las funciones. "Kim ki-duk es sin duda el director coreano más conocido y seguido en México. La crudeza de los temas y el estilo de este realizador atrae a nuestro público, aunque las reacciones a su trabajo en su país sean distintas. Por eso nos interesaba no dejar fuera su último trabajo", escribió el crítico Nelson Carro en la presentación del Ciclo de Cine Coreano de 2015. Varias de sus películas fueron editadas en formatos caseros para su venta. 

    'Parásitos': Donald Trump insulta a la película por ser de Corea del Sur

    Debutó en 1996 con Cocodrilo, pero fueron las arriba mencionadas, además de 3-Iron (foto), Amén y Pieta, con la que ganó el León de Oro, las que le dieron trascendencia mundial. Practicamente todas marcadas por historias oscuras, violentas y con relaciones sexuales extrañas. En 2018 tres actrices con las que trabajó lo acusaron de violación y acoso oscureciendo su legado. Durante la presentación de Human, Space, Time and Human en el festival de Berlín ese mismo año fue cuestionado por estas acciones. Sú última película, Din, era una suerte de El principe y el mendigo con dos mujeres que por su parecido intercambian roles y no fue tan bien recibida por la crítica. 

    Descance en paz Kim Ki-Duk. 

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top