Mi cuenta
    'Leona': La película mexicana que ha incomodado a un sector social

    'Leona' es la ópera prima de Isaac Cherem, quien sabía que su película iba a incomodar al sector social al que pertenecía, pero le encanta la idea de provocar una conversación. La cinta cambió su estreno y ahora ha debutado directo en streaming.

    El trayecto de una película a veces es más largo de lo que pensamos, especialmente en una industria cinematográfica como la mexicana. Sin embargo, el proceso del creador hasta que su cinta vea la luz en la pantalla grande o streaming no deja de ser enriquecedor y esto se vuelve una exploración mucho más interesante que la que su mismo autor pensó. Esto encaja perfecto a Leona, ópera prima de Isaac Cherem, una de las voces más honestas y promisorias del país.

    Hace dos años en el Festival Internacional de Cine de Morelia Isaac presentó Leona, drama protagonizado por dos de los jóvenes actores más populares de la meca del cine nacional: Naian González Norvind y Christian Vázquez. En aquella edición Naian se alzó con el premio a la Mejor actriz, pero pasaron un par de años para que la cinta tuviera luz verde para proyectarse en una sala de cine. La pandemia ha hecho estrago en estos planes, pero no todo está perdido, ya que con el reciente cierre de los cines en la Ciudad de México y Estado de México, se ha decidido debutar el filme a través de Vimeo.

    Leona narra la historia de Ariela (Norvind), una joven judía que vive en la capital mexicana y cuya familia costumbrista tiene puestas en ella expectativas que la sobrepasan. El nombre de Ariela significa “Leona” y entre sus pasiones se encuentra la pintura y un nuevo chico que se llama Iván (Vázquez), quien no es judío, pero termina enamorada de él. Esto pone en peligro la relación con su familia y amigos.

    Las 11 actrices y actores mexicanos que la romperán antes de que acabe el 2020

    “La película empezó a gestarse más o menos cinco o seis años, fue un proceso largo”, revela Cherem a SensaCine México: “Yo empecé a escribir el guion ya cuando tenía un draft decente. Se lo enseñé a Naian González Norvind porque quería que ella fuera la protagonista. Le gustó mucho y a partir de ahí empezamos a rebotar ideas sobre el personaje, la película, hacia dónde iría y decidimos reescribir el guion por completo, pero ahora juntos y fue la mejor decisión”.

    Leona no sólo tuvo su paso por Morelia, sino también en otros festivales en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Polonia. Isaac Cherem ha tenido experiencia previa en cortometrajes y especialmente como productor de películas como El incidente y Dos veces tú. Para él trabajar con González Norvindfue fundamental: “Naian viene de un mundo muy distinto al mío, pero ambos hablamos de lo más íntimo, fue lo que engrandeció la historia, la hizo compleja y convirtió a los personajes de carne y hueso; un elemento entrañable de la película”, dijo el director.

    El filme tenía planes para estrenarse en 2019, pero la competencia de películas en cartelera tanto nacionales como internacionales, así como la falta de un esquema financiero sólido, empezó a provocar retrasos para Leona, incluso muchos pensaron que quedaría enlatada: “La verdad ya no iba a esperar el momento adecuado e invertí dinero de mi bolsa y fui con cada gerente de cada sala, de cada complejo para que por fin el proyecto viera la luz. Y así era el plan”, nos compartió Cherem sobre su intención de debutarla en cines, aunque esto sólo duró un par de días por el nuevo cierre de complejos de proyección.

    El confinamiento para Isaac ha sido de mucha introspección y dentro de ella pudo filmar un documental con su familia en el que tocó muchos de los temas vistos en Leona, sólo que ahora desde un punto de vista íntimo y personal. Aún no sabe cuál va a ser el camino de este proyecto, pero probablemente en 2021 tendremos más noticias al respecto. Cherem quiere seguir hablando de lo que le obsesiona, preocupa e interesa, pero ¿ha cambiado su manera de ver Leona tras su estreno en festivales?:

    “El discurso que estoy retratando en Leona no ha cambiado desde que se estrenó en Morelia. Ahora que se va a estrenar en más salas se ha incrementado. Tengo más ganas de decir lo que dije en aquel momento que la hice y me entiendo a mí mismo aún más. Creo que sigue siendo un discurso vigente y necesario. A mí me interesa explorarlo y hablar de él”, señaló Isaac Cherem.

    El director sabía desde que escribió el guion que la idea de esta crítica a una comunidad a la que perteneció y con la que ya no comulga por muchos de sus credos iba a resultar controversial y que a mucha gente no le iba a gustar, pero le encanta la idea de que Leona provoque conversación y que mueva fibras en ciertas personas para que, de cierta manera, empiecen a cambiar las cosas como le sucedió a él cuando se salió de dicha burbuja: “Esta comunidad, como muchas otras, está priorizando la importancia colectiva sobre la del individuo y es momento de ampliar el diálogo”.

    Leona está disponible para su renta a través de Vimeo.

    Leona
    Leona
    Fecha de estreno 18 de diciembre de 2020 | 1h 34min
    Dirigida por Isaac Cherem
    Con Naian González Norvind, Christian Vasquez, Carolina Politi
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,1
    Sensacinemx
    3,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top