Calificar películas
Mi SensaCine
    'Soul': Se abre polémica por señalamientos racistas en el protagonista de la película de Pixar
    Por Octavio Alfaro — 1 ene. 2021 a las 12:47
    facebook Tweet

    'Soul' no ha estado exenta de las polémicas que ha generado en cierto sector del público y ahora tiene que ver con el tratamiento que se le da a Joe, el protagonista de la película de Pixar, ya que señalan problemas de racismo a lo largo de la trama.

    Es verdad que estamos en una época en la que quizá todo se sobre analiza y por ende hay división de opiniones en prácticamente todo lo que nos rodea. Esto obviamente aplica también a las series y películas y más si se trata de estrenos grandes y esperados como el caso de Soul, la nueva cinta producida por Pixar y estrenada hace una semana a través de Disney+. Ahora la polémica que rodea al largometraje tiene que ver con lo racial, debido a que un sector del público está descontento con la forma en que se trata la historia del protagonista.

    Soul es la primera película del estudio de animación protagonizada por un personaje afroamericano, un gran paso para la diversidad, sin embargo, el argumento de varios no es tan favorecedor, primero porque en la mayoría del tiempo no vemos a Joe (voz en inglés de Jamie Foxx) en su normalidad, desatando el conflicto y también la polémica. Uno de los argumentos es que como tal el cuerpo humano del protagonista aparece en menos de la mitad de la cinta, mientras el resto vemos a su forma de alma que obviamente es carente de género y raza en favor de cierta universalidad en el más allá.

     

    También se ha mencionado que Joe demostró en Soul que no puede balancear su vida. El personaje tiene una relación complicada con su madre y también en su trabajo y cuando por fin logra uno de sus objetivos al entrar a una conocida banda de Jazz se cruza un fuerte obstáculo en forma de daño físico que le impiden hacer realidad su sueño, al menos momentáneamente.

    'Soul' y su secreta conexión con 'Luca', la siguiente película de Pixar

    Joe es el protagonista de 'Soul' y la voz en inglés se la dio Jamie Foxx.

    Pero el problema principal, según los argumentos de algunas personas, es que cuando el alma de 22, cuya voz pertenece a una mujer de tez blanca con Tina Fey, toma las riendas del cuerpo de Joe, la vida de él comienza a tomar un mejor rumbo: se lleva mejor con su madre, parece caerle mucho mejor a las personas e incluso comienza a hacerse notar un poco más en su círculo cercano, por lo que, en otras palabras, le va mucho mejor al personaje al quitarle su esencia o alma.

    Ver galería
    Diaporama
    'Soul': 10 easter-eggs y referencias difíciles de notar en la película de Pixar
    10 imágenes

    Además, los argumentos presentados mencionan que prácticamente no hay mentores en forma de almas con la esencia de personas afroamericanas, a pesar de que ha habido varias figuras históricas que han marcado diferencia a través de la humanidad, por lo que la polémica está, en pocas palabras, en el disfraz que presenta una película aparentemente protagonizada por un personaje afroamericano, pero que en realidad tiene una trama enfocada para las personas blancas.

    Así que Soul ha despertado una nueva polémica, a pesar de que hace unos días comenzó otra en la que la película de Pixar era señalada de incluir mensajes demoniacos, por lo que no ha estado exenta del escrutinio público.

    Soul
    Soul
    Fecha de estreno 25 de diciembre de 2020 | 1h 40min
    Dirigida por Pete Docter, Kemp Powers
    Medios
    4,2
    Sensacinemx
    3,0

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    • 'Soul' y su secreta conexión con 'Luca', la siguiente película de Pixar
    • 'Soul': 10 easter-eggs y referencias difíciles de notar en la película de Pixar
    • 'Soul' crea polémica y es señalada como satánica
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top