Mi cuenta
    'WandaVision': ¿Cuál fue el episodio más difícil de grabar? El fotógrafo de la serie de Disney+ lo revela

    Platicamos con el cinefotógrafo de 'WandaVision', Jess Hall, quien, entre otras cosas, compartió cuál fue el episodio más complicado de grabar en la serie de Disney+, así como diversos detalles más sobre la enorme planeación que hubo.

    No cabe duda de que WandaVision ha causado mucho impacto en el público dejando un tremendo sabor de boca con las revelaciones que semana a semana ofrece. Uno de los ingredientes fundamentales para que esto funcionara como era el plan es el trabajo visual que se desarrolla y que en buena medida corrió a cargo del cinefotógrafo Jess Hall, quien fue el responsable de grabar todo lo que sucedió a lo largo de los 9 episodios de la serie de Disney+ (conoce los planes de suscripción al servicio de streaming en este link).

    “El director de WandaVision, Matt Shakman, buscaba un tipo de cinefotógrafo en particular, ya que estaba al tanto de la diversidad visual necesaria para el proyecto”, compartió Jess Hall en exclusiva para SensaCine México: “Quería a alguien con un currículum multifacético y eso me incluía a mí, porque he hecho películas independientes, comedias de acción, dramas, ciencia ficción… Todas esas tonalidades están en WandaVision. Toda mi carrera soñé estar en una producción multigénero”.

    Y es que Hall estuvo detrás de la fotografía de Ghost in the Shell, Transcendence, Hot Fuzz, entre otras películas, por lo que ha estado en diversos proyectos que le permiten tener una visión única y que se acopló perfecto a las necesidades de la serie de Marvel Studios. Un rubro complicado de tratar en todo este trabajo visual fue la continuidad, ya que no siempre se filmó cronológicamente:

    Es muy difícil mantener la continuidad de todo, ya que no siempre se filmó en secuencia -reveló Jess Hall- así que a veces teníamos que cruzar referencias. Había unos 4,500 fotogramas en la computadora para darle continuidad.

    En los episodios de WandaVision la pantalla cambia de tamaño constantemente; no es la misma cuando vemos escenas de Wanda (Elizabeth Olsen) y compañía en Westview, que cuando observamos a Darcy (Kat Dennings) y el resto de los personajes fuera del Hex, pero para lograr esto hubo mucha planeación previa: “Hay muchos aspectos técnicos. Teníamos cuadros de los encuadres ya preparados y unos en particular cuando sabíamos que había una transición en la relación de aspecto”, comentó Jess Hall en la entrevista: “Había mucha planeación estratégica a nivel técnico y tuve que trabajar muy de cerca con el equipo de Marvel y con mi técnico de imagen digital para tener preparar todo esto…”

    En una serie normal o en una película hay un estilo visual o dos para los colores, la cámara y todo eso, pero para WandaVision tuvimos 23 estilos diferentes.
    Marvel Studios

    Justo hablando de trabajo en equipo, le preguntamos a Jess Hall sobre cómo fue trabajar en WandaVision con la diseñadora de vestuario mexicana, Mayes C. Rubeo, ya que ella se encargó de vestir al reparto acorde a las diferentes épocas: “Trabajamos muy de cerca; es una diseñadora fantástica”, compartió el cinefotógrafo sobre el tema: “Algo importante en términos de crear los diferentes géneros y estilos en cuanto a autenticidad se refiere, es que las paletas de colores deben ser uniformes. Para WandaVision, una de las cosas que hice muy temprano fue crear una paleta de colores para todas las épocas para tener una referencia y analizar el material original. Nos sentamos Mayes, el diseñador de producción, Mark Worthington, y yo y discutimos los colores de todas las cosas incluyendo las paredes. Mayes fue una gran colaboradora de eso, le dio mucho valor y también en las pruebas para saber qué iba a utilizar en episodios en particular”.

    'WandaVision': ¿Quién es Agatha Harkness y cuáles son sus poderes? (Disney+)
    Marvel Studios

    Por último, Jess nos confesó que uno de los episodios más desafiantes de grabar fue el sexto, aquel en el que celebraron Halloween en Westview: “Ese episodio fue muy difícil de grabar”, señaló Hall: “El estilo que utilizamos era complicado. Tuvimos que trabajar un poco más en este durante la postproducción. Diría que en este episodio no se podía lograr todo sólo con la cámara, requería cierta manipulación del color en la edición. Queríamos respetar los colores de los trajes de Visión y Wanda basados en los cómics, así que buscamos esos tonos en la edición”.

    Marvel Studios

    De esta forma concluyó nuestra charla con Jess Hall, quien también nos confesó que no se llevó nada de los sets de filmación de WandaVision a excepción de unas playeras hechas para los miembros del crew, aunque sí atesora la experiencia de haber trabajado en un proyecto tan importante: “Hay un montón de grandes recuerdos de la gran producción”.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top