Mi cuenta
    'Pelé': ¿Por qué el documental de Netflix no indaga en el retiro del futbolista?

    Con el documental 'Pelé' Netflix busca contar la historia del máximo futbolista que ha dado Brasil, aunque las circunstancias de su retiro y hechos que lo marcaron después de 1970 casi no son abordados, aunque hay una explicación para esto.

    Netflix estrenó hace poco el documental Pelé, en el que se relata la etapa más brillante de la persona dentro de un campo de fútbol, pero no sólo eso, sino también muestra cómo Brasil entero emergió en la atención pública luego de que el jugador alcanzara fama al ser considerado uno de los mejores futbolistas que han existido. Lo bueno de esta cinta es que el propio Edson Arantes do Nascimento da testimonio de su legado al ser parte del proyecto, por lo que relata ciertas cosas que marcaron un antes y un después en su vida.

    Sin embargo, a pesar de conocer la gloria de Pelé, después del Mundial de 1970 celebrado en México y en el que Brasil resultó campeón del torneo prácticamente el documental no cuenta nada más, salvo algunos fotogramas en los que con letras y algunas imágenes se menciona lo que ocurrió, pero ya no se indaga al respecto. Hay una buena razón detrás de esto y los directores del largometraje, Ben Nicholas y David Tryhorn, lo aclaran.

    “Los días de Nueva York fueron bastante atractivos, pero una vez que un jugador deja de jugar entonces se entra en relaciones fallidas y te falta ese arco narrativo adecuado”, comentó David Tryhorn en una entrevista para Esquire: “Lo que realmente queríamos hacer cuando nos propusimos hacer la película en primer lugar era contextualizar a Pelé, decirle a la gente por qué era tan importante y ganó su estatus de mítico. A medida que pasaba el tiempo, realmente no entendía: Pelé se escribe a partir de estos diversos argumentos sobre quién era el más grande y creo que fue tan importante que nos concentramos en esta era tan definitoria no solo por él, sino también por Brasil. Se sintió perfecto la forma en que estás viendo este nacimiento de Pelé junto con el nacimiento de Brasil como un país moderno”.

    'Pelé': El mayor reto de grabar el documental de Netflix

    Por otro lado, Ben Nicholas hace hincapié en la importancia de tener a Pelé participando dentro del documental, ya que eso le dio mucha identidad y veracidad a su proyecto: “También fue clave para nosotros tener a Pelé en la sala y ponerlo frente a la cámara, porque muchos de los documentales en estos días serán solo de archivo. Siempre pensamos que sería una fortaleza de la película si logramos que casi diera su última voluntad y permitiéramos que la audiencia sintiera que lo conocían a través de la película”.

    Con todo esto, ahora queda claro que la intención de Pelé era recalcar el ascenso de la estrella brasileña y su influencia en el país que lo vio nacer, por ello prefirieron casi no tocar los temas relacionados con su retiro ni lo que pasó después de que se retirara de la selección o cuando se fue a jugar a Estados Unidos. Es verdad que este documental no es como El último baile con un formato de serie en el que se indagó en muchos aspectos de, pero en casi dos horas la reciente película logra contar quién era este legendario futbolista.

    Pelé
    Pelé
    Fecha de estreno 23 de febrero de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por David Tryhorn, Ben Nicholas
    Con Pelé
    Sensacinemx
    3,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top