Calificar películas
Mi SensaCine
    'Pelé': El mayor reto de grabar el documental de Netflix
    Por Uriel Linares — 23 feb. 2021 a las 21:00
    facebook Tweet

    Para muchos es "El Rey", el mejor jugador de futbol en la historia, sus tres Campeonatos del Mundo lo comprueban y lo colocan en la cima, pero con tanto material de referencia, ¿cuál fue el mayor reto de grabar ‘Pelé’, el documental de Netflix?

    Una estrella tan grande como Edson Arantes do Nascimento debía tener otro documental, pero ahora para Netflix y cuyo título es: Pelé. El astro brasileño es el único jugador en la historia del fútbol en ganar tres Copas del Mundo, lo hizo en Suecia 1958, Chile en 1962 y México 1970. En los deportes también juegan las estadísticas y estas siempre estarán del lado de Pelé, sin importar con quien se le compare, pero entre tanto material de referencia histórica, ¿cuál fue el reto más grande al que se enfrentaron los directores Ben Nicholas y David Tryhorn para hacer esta película?

    En principio podría parecer inclusive sencilla la tarea de sus realizadores contar con cientos de horas de partidos, audios y fotografías del futbolista, sin embargo, esto cambió drásticamente, ya que lograron pasar meses enteros con el eterno #10 brasileño y escarbar entre grabaciones antiguas de hace 70 años; ya no es un trabajo sencillo. Además, debían desarrollar su propia producción con material nuevo, todo esto lo contó David Tryhorn a Esquire durante una entrevista:

     

    El reto es que estás tratando con eventos de hace 70 años. Se trata de una figura mundial... Fue una verdadera búsqueda.

    "Creo que la belleza de algunas de las imágenes antiguas es porque la gente solía filmar en película, por lo que una vez que se puede escanear eso, ese material puede parecer sensacional. El inconveniente es que no tienes al tipo de la videocámara, como en The Last Dance, grabando todo con el audio intacto".

    Netflix
    Ben Nicholas y David Tryhorn tuvieron que trabajar con material de 70 años de antigüedad.

    La antigüedad del material con el que trabajaron los documentalistas les permitió tener imágenes con ese aspecto viejo que tanto nos gusta, además le da un valor especial al producto final, pero muchas escenas sólo eran video sin audio tal como lo indicó Tryhorn, ¿cómo solucionaron este problema?: "Nuestro reto fue encontrar estos fragmentos de pequeñas tomas de la película y empezar a construir estas escenas un poco más coherentes, en lugar de tener montajes todo el tiempo. Pero fue ciertamente divertido. El tesoro de material de archivo seguía llegando semana a semana, mes a mes".

    No te pierdas nuestra crítica del documental 'Pelé'

    Pelé es el único jugador en la historia del futbol en ganar tres Campeonatos Mundiales.

    Y no debemos olvidar que para la producción de este documental pudieron convivir con el mismísimo Pelé, no se quedó en una simple llamada o correo electrónico, detalle que refuerza el valor histórico-deportivo del jugador brasileño: "Tuvimos varios días con él a lo largo de 18 meses..."

    Había días en los que no quería saber nada y lo dejábamos tranquilo. Y luego teníamos días en los que era como: 'Hemos dado con algo aquí y podemos presionarle'.

    Netflix
    Durante 18 meses de rodaje, Pelé tuvo días buenos y días malos, esto fue parte de la producción del documental.

    EXPLICANDO EL MITO DE PELÉ A TRAVÉS DE LA HUMANIZACIÓN

    Es común tener en nuestra mente nombres como el de Pelé y considerados como sujetos inalcanzables debido a sus logros, el nivel de fama mundial que siguen teniendo y la manera en la que son idolatrados por generaciones enteras. No sólo se trata de aquellos amantes del fútbol y los deportes, estas personalidades rompen toda barrera y se vuelven nombres de cultura general, por ello Ben Nicholas explicó cómo lograron balancear el discurso del documental, porque al final no pueden simplemente decir cosas positivas y olvidarse que también es una persona con equivocaciones y arrepentimientos:

    Las imágenes más famosas de Pelé levantando la Copa del Mundo son de México 70'.

    "Se trataba de explicar el mito, pero también de humanizarlo. En los momentos en que lo presionamos bastante, siempre fue clave para nosotros no sentir que estábamos tomando partido o tratando de poner palabras en su boca, o tratando de hablar por él. Pero creo que simplemente tratamos de mostrar los dos lados del argumento".

    Netflix
    El documental también presenta un rostro humanizado de la estrella mundial del futbol.

    Sobra hablar de la relevancia del gran Pelé en el mundo del deporte y por qué este documental es una buena opción para verlo acompañado de una bebida refrescante, especialmente si eres un gran aficionado al futbol y de asombrosas jugadas llenas de magia brasileña. Pelé ya se encuentra disponible ahora en Netflix y a diferencia de las series documentales a las que nos hemos acostumbrado como Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil, esta producción no está dividida por partes así que bien podrás hacer un plan futbolero para verlo de golpe.

    Pelé
    Pelé
    Fecha de estreno 23 de febrero de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por David Tryhorn, Ben Nicholas
    Con Pelé
    Sensacinemx
    3,5

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top