Mi cuenta
    Piden cancelar a Speedy Gonzales por ser un estereotipo de los mexicanos

    Otro personaje de los Looney Tunes está en la mira de la cultura de cancelación, ya que ahora Speedy Gonzales es señalado como un estereotipo de los mexicanos. El personaje aparecerá en 'Space Jam: A New Legacy'.

    La cultura de cancelación es algo que no ha perdonado a prácticamente nadie ni nada que tenga o haya tenido algún comportamiento o señalamientos indebidos. Apenas hace unos días se la aplicaron a Jeremy Renner en redes sociales por los comentarios de su exesposa, sin dejar a un lado que Pepe Le Pew también fue blanco de la polémica tras ser acusado de fomentar la cultura de la violación. Ahora, el turno es de Speedy Gonzales, aquel ratón que corre a gran velocidad y que ahora es acusado de ser un estereotipo de los mexicanos.

    Charles M. Blow, el mismo colaborador de The New York Times que comenzó la discusión en torno a Pepe Le Pew, escribió en su columna sobre el mencionado roedor de los Looney Tunes con el gran sombrero y paliacate asegurando lo dañino que resulta para los habitantes de México: “Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos”, desatando así diversos comentarios en redes sociales, algunos pidiendo la cancelación del personaje animado.

    Curiosamente, Gabriel Iglesias, comediante y actor, es quien le da la voz a Speedy Gonzales en Space Jam: A New Legacy tomó su postura al respecto mediante su cuenta de Twitter: “Soy la voz de Speedy Gonzales en el nuevo Space Jam. ¿Significa esto que también intentarán cancelar a Fluffy (apodo del comediante)? No puedes atraparme cultura de cancelación. Soy el ratón más rápido de todo México”, escribió acompañado de un GIF del roedor.

    'Animaniacs': En México piden cancelar la serie por ser inapropiada

    La columna de Blow titulada Six Seuss Books Bore a Bias (Seis libros de Seuss que perforaron un prejuicio) en realidad se centraba en la celebración de que varias de las obras del escritor conocido como Dr. Seuss (cuyos relatos han inspirado películas como El Grinch o El Lórax: en busca de la trúfula perdida) fueron retiradas de circulación, ya que algunas contenían prejuicios raciales o de otro tipo. Esto llevó al columnista a hacer una reflexión sobre otros personajes de su infancia que le parecían malos ejemplos para los niños y ahí salieron a la conversación Pepe Le Pew y Speedy Gonzales.

    Pero no es todo, ya que también hizo mención de otro personaje que quizá de nombre no resulte familiar, pero su imagen inmediatamente remonta a las caricaturas de antaño: “Mammy Two Shoes, una criada negra y corpulenta que hablaba con fuerte acento”, escribió Charles M. Blow, en referencia al personaje secundario que salía en Tom y Jerry, aquella señora de gran tamaño y afroamericana que temía a los ratones y constantemente maltrataba a Tom para que pudiera atrapar a Jerry, aunque obviamente las cosas no salían como se esperaba.

    “El racismo debe de ser exorcizado de la cultura o especialmente de la cultura infantil. Enseñar a un niño a odiarse o avergonzarse de sí mismo es un pecado contra su inocencia y un peso contra sus posibilidades”, escribió Charles como una reflexión sobre los temas que tocó en su columna y quién diría que sus palabras tomaron vida propia y ahora han puesto a las personas a preguntarse y debatir sobre aquellas viejas caricaturas que marcaron la infancia de muchos.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    • 'Animaniacs': En México piden cancelar la serie por ser inapropiada
    • Piden cancelar a Jeremy Renner por conducta inapropiada
    • Piden cancelar a Pepe Le Pew por promover la cultura de la violación
    Comentarios
    Back to Top