Mi cuenta
    Elliot Page: ¿Qué es el género no binario con el que se identifica el actor?

    Elliot Page, Demi Lovato, Ezra Miller, son algunos de los intérpretes que se identifican con el género no binario, pero ¿qué significa esto?

    "Durante el último año y medio he estado haciendo un trabajo de sanación y autorreflexión. Y, a través de este trabajo, he tenido la revelación de que me identifico como no binaria", mencionó la cantante y actriz Demi Lovato durante su podcast 4D. Un concepto cada vez más utilizado alrededor del mundo, pero ¿qué significa ser no binarie? ¿Qué es el tercer género? Incluso Elliot Page lo mencionó hace poco.

    Es un hecho que las etiquetas sociales fueron establecidas hace mucho tiempo y desde entonces, infinidad de personas han tenido que lidiar con acoso, violencia y señalamientos por sus diversas preferencias y autopercepciones. Ahora sabemos que no todo es blanco y negro, esto mismo ha permitido la designación de nuevos términos para la mejor comprensión de estos temas, por ello es importante ir paso a paso y definir algunos conceptos básicos en nuestro camino.

    Comenzaremos por tener claro, de acuerdo con definiciones contemporáneas, qué es el género y de dónde parte la elección no binaria. La Asociación Estadounidense de Psicología menciona: "el género se refiere a las actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura determinada asocia con el sexo biológico de una persona. El género es una construcción social y una identidad social".

    Esto nos deja claro que en el mundo verdadero existe toda una variedad de elecciones y sentimientos que --definitivamente-- quedan fuera de la necesidad por agrupar y ordenar absolutamente todo en dos únicas categorías: hombre y mujer. Es por ello que el actor nominado al Oscar y protagonista de títulos como The Umbrella Academy y Línea mortal: Al límite Elliot Page, sorprendió al mundo una vez que se declaró como transgénero, no binario y queer.

    Instagram: Demi Lovato
    Pienso en toda la energía y el tiempo que dedicaba a sentirme incómodo, a revisar constantemente mi cuerpo, simplemente a sentirme mal.

    IDENTIDAD DE GÉNERO

    Debemos tener claro que las paredes de los estereotipos necesitan ser demolidas y es gracias al esfuerzo diario de las nuevas generaciones y personas especializadas en el tema que podemos comprender a quienes se identifican como no binaries. Llega a ser un tema complejo (únicamente para aquellos que no están interesados en la concurrencia actual, seamos honestos). Ser alguien no binarie es no identificarse con ninguno de los dos géneros que fueron construidos socialmente, por lo que se recurre a identificarse bajo el tercer género, aquel que escapa a la norma establecida. 

    Instagram: Elliot Page

    "La identidad de género es un componente del género que describe el sentido psicológico de una persona sobre su género. Muchas personas describen la identidad de género como una sensación inherente y profundamente sentida de ser un niño o un hombre; una niña o una mujer; o un género no binario (p. ej., género queer, género no conforme, género neutral, género fluido) que puede o no corresponder al sexo de una persona asignado al nacer, supuesto género basado en la asignación de sexo, o características sexuales primarias o secundarias. La identidad de género se aplica a todas las personas y no es una característica solo de las personas transgénero o que no se ajustan al género", menciona  la Asociación Estadounidense de Psicología.

    De este modo el ganador del Oscar por Mejor canción original, Sam Smith, confesó ser una persona no binaria, esto durante un video publicado en Instagram en 2019: "no soy masculino ni femenino; fluyo en una posición que está entre los dos extremos. A veces pienso como una mujer y por eso siempre he vivido una pequeña guerra entre mi cuerpo y mi mente".

    Instagram: Sam Smith

    Quien también ha salido a pronunciarse sobre el tema es el propio Ezra Miller, protagonista de la esperada cinta The Flash, quien argumentó durante una entrevista con The Hollywood Reporter que no termina por verse a sí mismo dentro de una anticuada etiqueta social: "no me identifico como hombre, no me identifico como mujer. Apenas me identifico como un humano".

    El género no binarie es más común de lo que podríamos pensar; es un tema individual y cada persona podrá o no considerarse como tal dependiendo de su percepción. Es momento de respetar y dejar de cuestionar las decisiones de cada individuo, sean o no celebridades, pues durante años nos enseñaron que la regla principal era entrar en un molde que no se adapta a todes; pero, si no cabes en un molde ¿por qué no crear uno?

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top