Mi cuenta
    'Cruella': El soundtrack y las bandas que lo componen en la película de Disney

    Disney ha sido coherente con el universo de 'Cruella' y la dotó de una banda sonora donde hay mucha rebeldía y hasta mensajes de sumisión y dominación. De una u otra forma, The Clash, Blondie, The Stooges y Siouxsie Sioux forman parte de la historia.

    Es innegable lo badass de la nueva Cruella con Emma Stone. Por primera vez Disney reivindica a uno de los villanos más odiados de su historia a través de su reconstrucción total, yendo de su imagen hasta su banda sonora de la que toca hablar. Florence and the Machine, Blondie, John McCrea, Iggy Pop, The Clash, Queen se puede escuchar y la mayoría tienen en común haber formado y ser pioneros del punk, el verdadero movimiento, gestado a finales de los 60 en Reino Unido y evolucionado durante los 70, década donde transcurre el origen de este personaje.

    Si nos ponemos quisquillosos, la compañía de Mickey Mouse no representa en absoluto la verdadera filosofía punk. Es más, escuchar "Should I Stay or Should I Go" debe ser insultante para los puristas, pero Cruella tiene el respaldo de un lamentable pasaje en la historia de la contracultura: su secuestro a manos del polémico mánager de los Sex Pistols, Malcolm McLaren, quien, junto a la diseñadora Vivienne Westwood, comercializó lo que pretendió ser una comunión antisistema y antiburguesía, a través de la famosa boutique SEX, la meca de la moda punk en ese entonces.

    Uno de los primeros aciertos fue llamar a Florence Welch, de Florence and the Machine, para componer la canción principal, "Call Me Cruella", una oda literal a la personalidad de la antagonista. Florence es una mujer sin igual: británica, engañosamente inocente; ¿la han visto en concierto? Su aura angelical rápidamente desaparece, es poseida por su pasado a los 11 años, cuando tenía una pequeña banda de punk, The Toxic Cockroaches, y sus vestuarios eran retazos parchados de alguna ropa de su madre.

    'Cruella': ¿A partir de cuándo será gratis la película en Disney+?
    Disney

    También nos topamos con Queen (no olvidemos su filme biográfico Bohemian Rhapsody), y a Dios gracias no es con las rolas de siempre, ¿quién en su sano juicio puede decir que "We Will Rock You" es de lo más heavy? Cruella recuerda que "Stone Cold Crazy" pudo ser la primera canción thrash metal de la historia, ¡por algo Metallica y Tommy Iommi la adoran y la han regrabado! Las baterías de Roger Taylor, el bataco del grupo, llevan un tempo más arriba del punk. 

    Disney

    La estética de Cruella es muy particular, fácilmente podríamos irnos con Nina Hagen, Siouxsie Sioux, de Siouxsie and the Banshees; Patti Smith, Debbie Harry y hasta a los 90 con Courtney Love, sobre todo al verla maquillada del rostro con la leyenda "The future" (hubiera sido más punk el "No Future"). Hay mucha tela de donde cortar, hasta Peter Murphy y Robert Smith podrían dejar su influencia en la reconstrucción, recordando la enmarañada cabellera del lider de The Cure y viendo el moldeado de la bicolor de la loca diseñadora, no extrañaría en nada que sus fotos hayan estado en la mesa de storyboards.

    Disney

    Dicho esto, no incluir alguna rola de Blondie hubiera sido pecado, afortunadamente está "One Way or Another". De cajón también oímos "Should I Stay or Should I Go", de The Clash, pero la más sorpresiva es "I Wanna Be Your Dog", por el tamaño de la ironía en el título y porque históricamente la rola de The Stooges fue concebida bajo alucinaciones ácidas de Iggy Pop y representa un acto de sumisión. Es en este momento donde Disney no parece ser tan mocho. La versión para la peli es interpretada por John McCrea, de Cake. 

    De nuevo, puede que el filme de Craig Gillespie sólo haya tomado la imagen banal de la contracultura y el famoso "Do it Yourself" para efectos necesarios del personaje protagónico, pero a nivel musical ha sido coherente y colocó bandas que antes no hubiéramos escuchado en sus producciones, y a la lista hay que agregarle a Supertramp, Nina Simone, Bee Gees y otros. En gustos se rompen géneros, pero un poco de historia y contracultura a nadie le cae mal. Cruella está disponible en salas de cine de México y es Disney+ con un costo extra, mientras que el disco lo pueden escuchar en su servicio de streaming preferido.

    Cruella
    Cruella
    Fecha de estreno 28 de mayo de 2021 | 2h 14min
    Dirigida por Craig Gillespie
    Con Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,5
    Sensacinemx
    4,0
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top