Mi cuenta
    'Record of Ragnarok': ¿En verdad existió el general Sasaki Kojiro?

    'Record of Ragnarok', el anime de Netflix, presenta la batalla entre humanos y dioses que definirá el destino de la Tierra de acuerdo a sus victorias. Ahora toca hablar de Sasaki Kojiro: ¿de verdad existió?

    Uno de los elementos más interesantes de Record of Ragnarok, el anime original de Netflix, es que sus personajes humanos, aquellos que en su mayoría combaten a los dioses en diversas batallas para definir el rumbo de la Tierra, están basados en personas que de verdad existieron. Apenas ayer les contamos más sobre Lü Bu, el general que peleó contra Thor en el primer combate, pero ahora toca el turno de hablar de Sasaki Kojiro, el único combatiente hasta ahora que ha logrado una victoria para los humanos.

    Kojiro es un espadachín japonés que principalmente fue famoso por su muerte a manos de Miyamoto Musashi. Poca información se sabe sobre este personaje, al menos de fuentes comprobadas, principalmente porque a los 27 años falleció en duelo contra Musashi. Se menciona que era un ronin (término utilizado para designar a un samurái sin amo), de acuerdo con información de Historias de samuráis, además de que era ávido de utilizar espadas largas que rebasaban los 90 centímetros, algo así como lo que vimos con "El tendedero" en Record of Ragnarok.

    Netflix

    Reportes apuntan a que la técnica que utilizaba Kojiro se llamaba Tsubame Gaeshi (Giro de la Golondrina), que, tal como lo vimos en el anime, consistía en hacer la finta de un tajo e, inmediatamente después, hacer un giro de muñeca para que el golpe fuera de forma ascendente, lo que sacaba de balance a sus rivales. 

    'Record of Ragnarok': Final explicado del anime de Netflix
    Netflix

    Para la época en la que vivió el espadachín japonés, los logros se medían en relación con las personas abatidas que dejaba a su paso el guerreros, por lo que, cuando Musashi y Kojiro se enfrentaron era un duelo más que esperado, al ser dos de los más reconocidos expertos de la espada. Se menciona que, pese a la victoria de Musashi, él reconoció que Sasaki era el rival más complicado que había enfrentado en su vida, aunque, a diferencia de Record of Ragnarok, no había certeza de que fuera un anciano al momento de encarar su momento final.

    Netflix

    El anime de Netflix no es el único que ha aprovechado la figura de Sasaki Kojiro, ya que también ha aparecido en novelas, películas, manga y videojuegos, pero quizá lo más sorprendente es que su nombre ha sido utilizado en la cultura popular de Japón, específicamente en Pokemón, caricatura en la que los villanos del equipo Rocket se llaman originalmente Musashi y Kojiro, como referencia directa a los espadachines.

    Con todo lo anterior, queda claro que los creadores de Record of Ragnarok, Takumi Fukui y Shinya Umemura, hicieron una investigación ardua para crear a los personajes y elegir adecuadamente a los representantes de los humanos en la batalla contra los dioses. Curioso saber que un personaje tan emblemático en Japón como Sasaki Kojiro haya sido el único hasta ahora en ganar: un tributo a las legendarias historias que ha protagonizado, pero especialmente a la batalla que terminó por arrebatarle la vida.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top