Mi cuenta
    Cannes 2021: ¿Cuál es la película por la que ovacionaron 8 minutos a la mexicana Arcelia Ramírez?
    Por Tamara Cuevas — 13 jul. 2021 a las 12:40

    Arcelia Ramírez fue aplaudida por 8 minutos en el Festival de Cannes por su trabajo en un largometraje que retrata los feminicidios y la violencia del crimen organizado en México.

    Agustín Paredes

    Las ovaciones en Cannes han sido parte del sello distintivo del festival que ha programado lo mejor del séptimo arte por 74 años. El pasado 7 de julio, la actriz mexicana Arcelia Ramírez fue el objeto de esas ovaciones al término de La civil, largometraje dirigido por Teodora Mihai en la que comparte créditos con el también actor mexicano Álvaro Guerrero.

    Ramírez y la producción fueron aplaudidos por 8 minutos, y si bien nos parece una exageración pensar en los espectadores de un auditorio aplaudiendo por tanto tiempo sin ninguna pausa, solo hace falta leer la anatomía de una ovación de Kyle Buchanan para The New York Times y constatar que mucho tiene que ver con la dinámica del elenco y su extensión también: si los actores presentes en la premier son más de cinco, tal vez el aplauso dure más debido a que el camarógrafo querrá captar el rostro de cada uno para una pequeña ovación individual

    Twitter: Ibercine

    Sin embargo, es necesario mencionar que La civil no tiene un extenso reparto: la muestra de afecto y respeto fue, en gran parte, para Arcelia. Así lo pudimos ver en los videos que la Secretaría de Cultura compartió en su cuenta oficial de Twitter. En ellos, la actriz, a quien conocemos por La mujer de Benjamín o Como agua para chocolate, rompe en llanto cuando la sala se pone de pie para aplaudirla; sus compañeros de reparto, e incluso la directora misma, se han hecho a un lado para que Ramirez reciba el aplauso que se marece por su trabajo en la película. 

    La civil supone la ópera prima de la cineasta originaria de Rumania, Teodora Mihai, y presenta la historia de Cielo (Arcelia Ramírez), una madre atormentada por el secuestro de su hija a manos de un cártel criminal en México. La indiferencia de las autoridades y de su propio exmarido, empujarán a Cielo a convertirse en una vigilante en busca de venganza que, a lo largo de su investigación, ayudará a muchas otras personas trastocadas por la desaparición forzada de sus familiares, además de que señalará a figuras políticas inmiscuidas en el crimen organizado

    La problemática que toca el largometraje no nos suena ajena, pues está inspirada en la historia real de una madre mexicana llamada Míriam, quien aseguraba que cada mañana se levantaba "con ganas de morir o matar", según contó la propia directora para el periódico La Jornada. Arcelia Ramírez logró capturar con éxito el sentimiento de angustia, enojo, rabia y desesperación para su personaje en La civil; no por nada los 8 minutos de aplausos para su trabajo.

    El filme fue producido por Teorema (casa productora de Michel Franco) en conjunto con Eréndira Núñez Larios, quien formó parte de la producción de Nuevo Orden (2020), y seleccionado para competir en la categoría Una cierta mirada en Cannes, aunque también podría hacerse con La Cámara de Oro, destinada a aquellos cineastas que presentan su ópera prima en el festival. La civil no tiene fecha de estreno oficial en México por el momento.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top