Mi cuenta
    Cannes 2021: Dos mujeres ganan premios para México, incluyendo uno para Tatiana Huezo

    El Festival de Cannes cierra su más reciente edición coronando a los largometrajes mexicanos 'La Civil' y 'Noche de fuego', sus directoras lo dedican a las mujeres y familias latinoamericanas.

    Tras una edición llena de sopresas y ovaciones para los mexicanos, el Festival de Cannes llegó al final de su edición número 74 coronando a dos de los largometrajes que más impactaron dentro del circuito: La civil, de Teodora Mihai, y Noche de fuego, de Tatiana Huezo, con el Premio a la Valentía y la Mención Especial, respectivamente. 

    La ópera prima de Mihai se llevó una ovación de ocho minutos durante su estreno en el festival, en el que fue alabada la actuación de la mexicana Arcelia Ramírez (Como agua para chocolate) por su trabajo dándole vida a una madre que busca desesperadamente a su hija, que ha sido secuestrada por el crimen organizado. Por otro lado, Noche de fuego supone una ficción que encuentra vasos comunicantes con la realidad mexicana al presentar la historia de dos mujeres jóvenes que deben mantenerse optimistas ante una vida trastocada por los peligros de vivir en una comunidad asediada por los cárteles de droga. 

    En la noche de la entrega, Teodora Mihai no pudo contener la emoción y mencionó que era "todo un honor, gracias Thierry [Frénaux], gracias al maravilloso jurado. Quiero agradecer a todo el crew, a mis actores y a mis productores por tener el coraje de dejarme contar esta historia. Gracias al auditorio por darnos una bienvenida tan cálida."

    Queremos dedicar este premio a todas las familias que todavía están buscando a sus seres queridos

    Por su parte, la directora Tatiana Huezo agradeció a los productores de la cinta, entre los que se encuentra Nicolás Celis (Roma) y "a los actores de esta película y a las niñas que se integraron al elenco que dejaron la piel". Aseguró también que "como mujer mexicana me gustaría que mi hija pudiera caminar sin miedo por las calles". 

    Posterior a la entrega de prensa, la directora, también conocida por el documental Tempestad (2016), declaró que "no esperaba venir con mi primera ficción a Cannes. No esperaba entrar en una sala de más de mil personas con esta película para compartirla con un público tan acuciante como este. Muy contenta, agradecida con los productores que me dejaron volar y me dejaron construir a estos personajes". 

    Después de hacer una pausa a causa del llanto que no podía contener, Huezo dedicó su reconocimiento a "todas las mujeres latinoamericanas que estamos criando a nuestras hijas y enseñándoles que pueden ser libres. A ellas se lo dedico". 

    Se lo dedico a todas las mujeres latinoamericanas que estamos criando a nuestras hijas y enseñándoles que pueden ser libres

    De la misma manera que Huezo, Teodora compartió sus primeras reacciones con la prensa, en las que afirmó que La civil "merecía el premio a la valentía porque eso es lo que necesitan todas las familias que siguen buscando". Asimismo, destacó la importancia de que fueran dos cineastas las que pusieran el alto esos reconocimientos: "qué bueno que estamos aquí dos mujeres juntas representando estas historias que merecen visibilidad". 

    Además, Teodora dedicó unas palabras para la mexicana Arcelia Ramirez y expresó que trabajar con ella fue una "maravilla, una actriz muy talentosa. Yo sabía que necesitaba una actriz que pudiera cargar con esa gran responsabilidad, con ese gran papel", y finalizó agradeciéndole a Ramirez por aceptar el reto: "qué lindo que acepto el reto y que lo hizo tan bien."

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top