Mi cuenta
    Cannes 2021: La directora mexicana Tatiana Huezo recibe ovación de 10 minutos por 'Noche de fuego'

    La cineasta mexicana, Tatiana Huezo, fue ovacionada por más de 10 minutos en el Festival de Cannes durante el estreno mundial de su primer largometraje de ficción titulado 'Noche de fuego'.

    La directora mexicana, Tatiana Huezo, fue ovacionada durante 10 minutos en el Festival de Cannes por su primer largometraje de ficción titulado Noche de fuego, producido por Nicolás Celis, que compite en Una cierta mirada y que funciona como un delicado retrato a las montañas de Guerrero, México, en donde las mujeres deben hallar la forma de sobrevivir y mantenerse con vida, esperando que los narcotraficantes no vayan por ellas. 

    "Estoy orgullosa de estar aquí con este trabajo y poder compartirlo con este público que aplaude de esta manera. Tuvieron que pasar tres inmensos años para poder ver esta historia proyectada en pantalla grande y por fin estamos aquí", declaró la directora, Tatiana Huezo, para Sensacine México después de la proyección. 

    El Auditorio Debussy se encontraba a reventar por la prensa internacional, miembros del jurado e invitados especiales que se dieron cita en punto de las 11:00 hrs para el estreno de esta producción protagonizada por Mayra Batalla y Norma Pablo, quienes hacen un trabajo espectacular en este coming of age situado en medio de una región crudamente azotada por el narcotráfico y el crimen organizado. 

    Es urgente seguir provocando a la cabeza, al espíritu. Todos sabemos que queda mucho trabajo, empezando por cómo educamos a nuestros hijos y a nuestras hijas. Espero que esta historia de un poco más visibilidad y que pronto llegue a México para compartirla con nuestra Tierra Madre

    Cuando empezó la proyección, se escuchaban susurros de la prensa, quienes aseguraban que Noche de fuego se resumiría a otro filme latinoamericano violento y desesperanzad; sin embargo, cuando las luces se encendieron, el público se quebraba en llanto mientras ovacionaba a la directora por esta íntima y extremadamente poética apuesta cinematográfica, que se aleja por completo de los clichés del cine mexicano.

    "Nos daba nervios porque aquí el público es muy reactivo, se acostumbra a aplaudir mucho pero también a gritar o abuchear si fuera el caso. Pero cuando terminó la película y prendieron las luces, nos dimos cuenta que conectó muchísimo con la audiencia porque veíamos caras hinchadas a nuestro alrededor, gente conmovida", compartió el productor, Nicolás Celis, en las fueras del Palacio de Festivales.

    De acuerdo con el productor, quien también estuvo detrás de la multipremiada Roma de Alfonso Cuarón, la directora de Tempestad  logra trasladarse al cine de ficción de forma maravillosa porque retrata la violencia de género y el narcótráfico a través de los ojos de tres niñas encantadoras e inocentes, demostrando que su visión como cineasta es extremadamente íntima y que tiene la capacidad de contar historias crudas pero enternecedoras. 

    "Las películas de Tatiana, con quien he trabajado en sus dos documentales anteriores, se te quedan adentro. Sus historias se aparecen en la noche o al día siguiente después de verlas. Es de las pocas cineastas mexicanas que tienen un ojo y una carrera estable porque comprueba que la ficción y el documental, pueden funcionar por igual", enfatizó Celis. 

    Las emociones que transmite Tatiana en sus historias se te quedan metidas en la cabeza

    Por el momento no hay fecha de estreno confirmada para México o Amércia Latina, pero de acuerdo con Nicolás Celis, seguro se proyectará antes de que termine el 2021: "Para nosotros lo importante es lanzar la película en un festival de este tamaño porque es una invitación para regresar al cine y a convivir como audiencia. A todos nos gustaría recibir un premio, pero lo importante es poder presentarla en un certamen tan competitivo", finalizó el productor. 

    Noche de fuego
    Noche de fuego
    Fecha de estreno 17 de septiembre de 2021 | 1h 50min
    Dirigida por Tatiana Huezo
    Con Ana Cristina Ordóñez González, Marya Membreño, Mayra Batalla
    Usuarios
    3,2
    Streaming

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top