Mi cuenta
    'Fondeados': Los retos de sobreponerse a una pandemia para la nueva película de Netflix

    Fondeados, la nueva apuesta humorística de Netflix, tuvo que sobreponerse al duro golpe de la pandemia, por ello conversamos con Aldo Escalante, Ricardo Polanco y Fabrizio Santini, quienes nos contaron sus experiencias en medio de la incertidumbre.

    Fondeados es el nuevo proyecto de comedia por el que apuesta Netflix México. La película protagonizada por Aldo Escalante y Ricardo Polanco retrata los apuros de dos amigos que, luego de una noche de copas, se convierten en potenciales emprendedores a los ojos de los demás. Con todo y una tremenda resaca se darán cuenta que han logrado vender su proyecto, el único obstáculo es que no tienen idea de cómo transformar en realidad todo lo que le prometieron al inversionista

    "Estar en Fondeados fue increíble porque todos estábamos en el mismo canal, todos estábamos buscando la mejor toma, el mejor chiste, la mejor versión de la escena", compartió en exclusiva Aldo Escalante. "En ese sentido estuve muy tranquilo. Todas las personas involucradas sabía que estaban gozándolo igual que yo. Se sentía en el ambiente". Pero entonces llegó algo que nadie en el mundo tenía contemplado: la pandemia. 

    Cualquier actor experimentado asegura que una de las cosas más difíciles en la carrera de un histrión es hacer reír a la audiencia, no obstante, los temores de Aldo no eran lo exitosa o no que podía ser su manera de hacer comedia, sino la posible cancelación del sueño que significaba para él protagonizar Fondeados

    Nos paró a la mitad [la cuarentena], entonces eran meses súper difíciles de no saber si íbamos a volver, si íbamos a terminar la película. Eso fue para mí lo más difícil, que me regresaran a mi casa después de estar haciendo el trabajo soñado. ¡Me quería morir!
    Netflix

    Fueron siete meses de duda para Escalante y, lo peor, es que realmente no pudo concentrarse en otra cosa durante ese periodo: "Como actor realmente no lo abandonas [un proyecto], había una parte de mí que tenía a Polo Ríos colgado en mi espalda todos esos meses. Por más que yo lo quisiera dejar ir o soltarlo, no podía, una parte de mí estaba agarrada a él".

    Todavía no terminamos de acostumbrarnos a la nueva normalidad, a pesar de haber entrado a ésta desde hace más de un año. Para el equipo de Fondeados fue sumamente difícil reintegrarse a las grabaciones con nuevos protocolos que limitaban de muchas maneras la interacción habitual en un set de grabación, así lo explicó Escalante. "Creo que fuimos la primera producción en regresar, fuimos casi casi el conejillo de indias de cómo se grababa", bromeó en entrevista.

    "Fue una cosa loquísima, pero al final resultó todo bien", dice aliviado, aunque recuerda que el proceso de filmación se convirtió en una cosa muy rara: "los ensayos eran absurdos porque no puedes ensayar bien con una máscara, una careta porque te quedas como '¿qué dijiste?'. Es muy raro pero como estábamos tan contentos de regresar, aguantamos".

    Netflix

    EL SALTO DE LOS STANDUPEROS AL CINE Y LA TELEVISIÓN

    Esta nueva apuesta humorística por parte del gigante del streaming también nos llevó a conversar con Ricardo Polanco y Fabrizio Santini, quienes forman parte de un reparto que incluye standuperos mexicanos como Ray Contreras y Roberto Flores entre sus filas; como ellos, otros comediantes han dado un salto del escenario con público en vivo a un set de cine, entre los que se cuentan Ricardo O’Farrill, Sofía Niño de Rivera, Franco Escamilla y Slobotzki.

    ¿La suma del stand-up al cine y la televisión es realmente positiva? "Creo que del stand-up pueden brincar buenos actores, justo hablaba de esto el otro día con Roberto Flores; el hecho de hacer stand-up tantos años termina dándote herramientas escénicas para subirte a un proyecto de comedia. Es una fusión saludable para las producciones", mencionó Fabrizio Santini en entrevista con SensaCine México.

    Netflix
    Los comediantes generalmente tienen algo que aportar escena por escena, a lo mejor rematar mejor un chiste, sentir mejor un momento, una pausa para que se acentúe una línea; esto lo tienen muy marcado quienes vienen del stand-up.
    Netflix

    NO COMO ACTORES, SÍ COMO GUIONISTAS

    Por otra parte, Ricardo Polanco confesó que la mayor área dentro del cine y la televisión que podría beneficiarse con la llegada de standuperos, sería el guionismo. Especialmente el dedicado a la comedia, de este modo podría adquirirse un mejor timing al momento de contar un chiste o resolver con humor una historia.

    "[Los standuperos] pueden aportar en la escritura, es más natural de esta forma que en el histrionismo. Me parece que actuar, a diferencia del stand-up, es trabajar en equipo, sí son disciplinas distintas a pesar de estar arriba de un escenario. De repente a nosotros como guionistas, como actores nos hace falta eso... el punchline, ese chiste y hacerlo cuajar y ellos como ejecutantes tienen un abanico de posibilidades", compartió Ricardo Polanco a quien podemos recordar en Club de cuervos y Como novio de pueblo.

    Netflix
    Sí me parece que puedan existir muchos aportes en el guionismo; si es en pro de contar mejores historias, de hacer mejores chistes, bienvenidos.

    Es así como la transición del stand-up al cine y la televisión podría llegar a consumarse en favor de una industria más competente y con mayor diversidad, de acuerdo a Ricardo Polanco y Fabrizio Santini, quien por cierto, también tiene una faceta como standupero, aunque él mismo la reconoce como una afición. No olvides que Fondeados ya se encuentra disponible dentro del catálogo de Netflix.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top