Mi cuenta
    'El Escuadrón Suicida': De la sexualización y abusos sobre Harley Quinn a los calzones de abuelo de John Cena

    La naturaleza y comportamiento de Harley Quinn ha sido motivo de controversia desde su adaptación a cargo de Margot Robbie. En 'El Escuadrón Suicida', James Gunn equilibró todo e incluyó una escena de un luchador vistiendo trusa blanca en la selva.

    Es complicado enumerar las fallas de la adaptación del Escuadrón Suicida de David Ayer, y también es justo darle el beneficio de la duda respecto a su corte final y la campaña que ha realizado para limpiar su reputación tras la fallida película del 2016, pero uno de los reclamos que ese año lo sacaron de sus casillas fue la excesiva sexualización de Harley Quinn, personaje encarnado por Margot Robbie desde hace cinco años, vestida con minishorts, medias de red y tacones, una visión muy masculina, se opinó. 

    Aunque Harley Quinn fue creada para Batman: La Serie Animada, los escritores y dibujantes de DC la han aprovechado al máximo en las historietas propias, junto a Joker y el Caballero Oscuro para exhibir cómo su locura, belleza y sensualidad la convierten en una de las villanas más peligrosas de Ciudad Gótica, al mismo tiempo castigada y completamente rehabilitada de su tóxico amorío con el payaso. Sin embargo, hay casos bastantes claros para, sin justificar a Ayer, subrayar cómo el manejo de su sexualidad la hacen una mujer de armas tomar:

    En Batman: White Knight, Harley aparece sobre una cama, desolada, vistiendo un diminuto bikini y mirando cómo su pudín muestra más obsesión por el Caballero Oscuro que por ella; y nos vamos más atrás en el evento Death of the Family, de Scott Snyder y Greg Capullo, la vemos llorando por Joker en un cementerio vestida con un corsé bastante sugerente, el luto en su estilo propio, y es encadenada por su enfermo amante con unos minishorts y calcetas largas bicolor. Por si fuera poco, y para no hacer la lista tan larga, en Suicide Squad #18, del universo Rebirth, tiene relaciones sexuales con Rick Flag, sumándolo a su lista de personajes con los que ha tenido algo más que unos besos. 

    Batman News

    En el universo animado, en la película Batman y Harley Quinn (con voz de Melissa Rauch), la vemos capturando a Ala Nocturna, amarrándolo a la cama y provocándolo mientras se desnuda. Cuando las luces se apagan y acerca su rostro al de Dick Grayson, la escena se corta, pero es más que evidente la relación íntima entre ambos. Como podrán darse cuenta, Ayer no mintió cuando dijo que quería apegarse lo más posible a la naturaleza de las historietas y películas animadas; el problema es que muchos de los espectadores no necesariamente son lectores y desconocen la evolución de los héroes y villanos en la editorial.

    Dailymotion

    El historial de abusos sobre ella es otra cosa, pero ha soportado burlas, torturas, golpes, muertes, disparos y toda clase de dolor por amor a Joker y odio a Batman. Así que James Gunn tuvo mucho trabajo por hacer en El Escuadrón Suicida, que ya estrenó en salas desde este jueves. ¿Cómo respetar la naturaleza de Harley y la integridad de su actriz sin caer en el escarnio? Primero, Gunn tomó muy en cuenta la vestimenta y la visión que se le dio en Aves de Presa, después usó un elegante y rebelde vestido rojo y unas botas para destacar su dualidad. Listo, igual de bella y desquiciante que en sus animaciones e ilustraciones. 

    'Escuadrón suicida': Margot Robbie y John Cena quieren ver el corte final de David Ayer

    El uso de sus encantos también se hace presente en la cinta, en contra del dictador de Corto Maltés, Silvio Luna (Juan Diego Botto): se acostó con él, lo besó, lo abrazó y, sutilmente, le puso un balazo en el estómago. "Lo siento mucho por el monstruo que tienes entre las piernas", dice en el diálogo del homicidio. Una ejecución muy al estilo de su naturaleza. La cosa se equilibra porque no sólo Margot luce espectacular en esa escena sexual, sino que Gunn lanzó al actor argentino a usar sólo una toalla y mostrarse parcialmente como dios lo trajo al mundo.

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top