'Madres paralelas': ¿Qué dice la crítica de la nueva película de Pedro Almodóvar?

'Madres paralelas', la nueva película de Pedro Almodóvar, fue la cinta inaugural del 78º Festival de Cine de Venecia y era cuestión de tiempo para que las primeras críticas salieran a la luz. ¿Será la mejor película del cineasta español?

La 78 edición del Festival de Cine de Venecia se lleva a cabo del 1 al 11 de septiembre y ha contado con el estreno mundial de Madres paralelas, el nuevo trabajo de Pedro Almodóvar proyectado en la noche inaugural del certamen. La película cuenta con la participación actoral de Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de PalmaMilena Smit y Daniela Santiago.

La historia se centra en dos mujeres, Janis (Cruz) y Ana (Smit), quienes coinciden en la habitación del hospital donde darán a luz. Para su sorpresa, descubren que ambas son solteras y quedaron embarazadas por accidente. Gracias a su edad madura, Janis no se arrepiente de la situación en la que se encuentra, al contrario, se siente emocionada por ser madre. Por otro lado, Ana, es una adolescente que se siente asustada y traumatizada por la responsabilidad que está por enfrentar.

Ahora que la película, filmada principalmente en Madrid y sus alrededores, ya ha sido vista por los numerosos asistentes y gran parte de la crítica especializada, vamos a compartirte cuáles han sido las primeras reacciones que ha generado, pues se trata del trabajo hecho por uno de los cineastas más relevantes y respetados alrededor del mundo; la mayoría coincide en que este es uno de los mejores proyectos en su carrera.

"Madres paralelas se roba al espectador. Durante la mayor parte de su duración, el vigésimo segundo largometraje de Pedro Almodóvar parece ser un melodrama clásico de la última época del director -menos cargado de personajes secundarios y subtramas que la mayoría- sobre las consecuencias de una confusión en una maternidad [...] Madres paralelas supone un regreso a un territorio más familiar: como drama puro en el que el destino y el azar juegan un papel importante, como película de mujeres y como meditación sobre las conexiones y los malentendidos entre generaciones", escribió Lee Marshall para Screen Daily.

"Madres paralelas, aunque nos mantiene enganchados a lo que ocurre con la delicadeza de un showman, no es una comedia. No es una fiesta de Pedro exagerada. Es una película descaradamente seria, una película tan directamente esculpida y emocionalmente realista que no hay distancia entre el público y lo que está sucediendo en la pantalla", Owen Gleiberman para Variety, quien también la describió como "lo mejor de Pedro Almodóvar desde Todo sobre mi madre".

Pedro Almodóvar: 10 personajes inolvidables de sus películas

"Madres paralelas no pasará a la historia como una de las principales obras de Almódovar. La vieja trama está elegantemente construida, con un delicado equilibrio entre comedia y drama, pero aunque demuestra que el guionista y director sigue siendo un consumado narrador, el espectador puede sentirse menos atrapado por lo que está pasando Janis que divertido por la forma en que Almódovar da su propio giro a los antiguos temas del melodrama", mencionó Nicholas Barber para IndieWire.

"Un trabajo más áspero y menos cohesivo que sus dos trabajos anteriores, Madres paralelas ofrece, en cambio, algo mucho más emocionante: El trabajo de un artista que ha llegado a la cima de su oficio y se pregunta: '¿Qué es lo siguiente?' En este caso, la respuesta llega con una conciencia más expresamente política, una carga activista que el cineasta español nunca había expresado en su obra", escribió Ben Croll para The Wrap.

Por el momento, Madres paralelas no tiene fecha de lanzamiento en nuestro país y en gran parte del mundo son escasas las proyecciones; el próximo 8 de octubre llegará al Festival de Cine de Nueva York y el 24 de diciembre tendrá algunas presentaciones en el resto del país; sólo nos resta ser pacientes y esperar a conocer el día exacto para ver la vigésima segunda película de Pedro Almodóvar.

Madres Paralelas
    Madres Paralelas
    Fecha de estreno 3 de febrero de 2022 | 2h 03min