Mi cuenta
    Biennale 2021: 'Sundown' de Michel Franco y otras películas mexicanas en el festival

    ¡Que se vea! Michel Franco regresa al Festival Internacional de Cine de Venecia para presentar 'Sundown', y junto a él también estará el mexicano Joaquín del Paso con 'El hoyo en la cerca'.

    El Festival de Venecia dio inicio el pasado 1° de septiembre con Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar, producción a la que la crítica alabó en más de una ocasión y que, incluso, recibió una ovación de cinco minutos al final de la proyección. También conocida como la Biennale, esta congregación fílmica es uno de los eventos más esperados por la industria del séptimo arte, pues muchos de los largometrajes que por aquí desfilan y resultan victoriosos son, la mayoría de las veces, los títulos que definirán la temporada de premios que culmina con el Oscar; tal fue el caso de Joker o La forma del agua, por mencionar algunos. El talento mexicano se vuelve a hacer presente este año y aquí te decimos a quiénes tienes que seguirle la pista. 

    Tal como lo dijo el cineasta Michel Franco para la agencia de noticias EFE sobre la participación mexicana en competencia del festival, "hace un par de años era algo excepcional". No obstante, los cineastas nacionales, de un tiempo para acá, han encontrado una ventana para difundir su cine y, por qué no decirlo, sus controversiales puntos de vista.

    Lo anterior fue el caso de Nuevo Orden, dirigida por Michel Franco y protagonizada por Diego Boneta, que se alzó con el León de Plata Gran Premio del Jurado 2020 tras halagos de la presidenta del jurado, Cate Blanchett; a su arribo a México, la película no fue muy bien recibida. Este 2021, Franco intenta repetir la hazaña con Sundown, largometraje en competencia oficial del festival en cuyo elenco es precedido por Tim Roth (Chronic) y la actriz francesa Charlotte Gainsbourg (Melancolía). La historia relata a un matrimonio y su familia en unas idílicas vacaciones que serán interrumpidas con una llmada misteriosa. Además del atractivo que supone ver en pantalla a dos grandes actores, Sundown tendrá como personaje principal una de las atracciones turísticas predilectas de Franco: Acapulco

    Teorema Videocine/LA Times

    Franco participa por partida doble en la competencia del Festival de Venecia 2021, pues, además, es el productor de la película mexicana La caja, dirigida por el venezolano Lorenzo Vigas, quien mantiene una amistad con Michel Franco desde hace más de 20 años; La caja y Sundown son de la misma casa productora, Lucía Films. 

    'Madres paralelas': ¿Qué dice la crítica de la nueva película de Pedro Almodóvar?

    Por otro lado, los mexicanos siguen apareciendo aunque ya no sea en la competencia oficial. Joaquín del Paso presenta El hoyo en la cerca como parte de la selección Horizontes, filme que retrata una mirada crítica al sistema educativo en México. Del Paso es un cineasta y guionista ganador al premio Ariel, alabado por Maquinaria Panamericana (2016), cruenta descripción del México contemporáneo, estrenado en el Foro de la Berlinale. 

    En total, son cuatro proyectos presentes en la Biennale 2021 que cuentan con participación nacionalSundown de Michel Franco; La caja de Lorenzo Vigas; El otro Tom de Rodrigo Plá, y El hoyo en la cerca de Joaquín del Paso, los primeros dos son parte de la selección oficial, mientras que los últimos tienen un lugar dentro de la selección Horizontes. El Festival Internacional de Cine de Venecia se lleva a cabo del 1° al 11 de septiembre y tendrá los lanzamientos internacionales de cintas como Duna, The Lost Daugther, Spencer, entre otras.

    Spencer
    Spencer
    Fecha de estreno 13 de enero de 2022 | 1h 57min
    Dirigida por Pablo Larraín
    Con Kristen Stewart, Timothy Spall, Jack Nielen
    Medios
    3,9
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top