Mi cuenta
    'Noche de fuego': "Nunca escribiría una historia repleta de clichés o violencia explícita, siempre dignificaré a mis personajes", asegura la autora del libro, Jennifer Clement

    En entrevista para Sensacine México, la guionista de 'Noche de fuego', Jennifer Clement, asegura compartir el mismo lenguaje que la directora, Tatiana Huezo, pues ninguna es partidaria de la violencia explícita aunque se hable del tráfico de niñas.

    En medio del bosque, un par de amigas en la preadolescencia excavan un agujero. No sabemos si estamos en el mundo de los juegos de niños o si estamos en medio de un contexto espantoso. “Entra”, dice una de ellas, dejando claro que a través de Noche de fuego, primer largometraje de ficción de la directora mexicana, Tatiana Huezo, nos estamos adentrando en una sobreacogedora historia en donde los personajes femeninos enfrentan una violencia silenciosa. 

    Esta adaptación de la aclamada novela de 2014 de Jennifer Clement, nos presenta un comig-of-age en donde tres amigas que habitan en las montañas de Guerrero, deben hallar la forma de mantenerse con vida en un lugar donde las mujeres disfrazan a sus hijas como varones, esperando que eso las pueda proteger de los narcotraficantes. 

    "Como escritora, mi reto fue retratar algo tan doloroso como el tráfico de niñas de una forma soportable. Pero a pesar del doloroso contexto que rodea a estas comunidades, tenía que mostrarle al mundo el encanto de estas chicas. Lo hice con poesía, entré a ese universo a través del lenguaje de las miradas, de los silencios", dijo Jennifer para Sensacine México. 

    En este filme producido también por Nicolás Celis, quien estuvo detrás de Roma de Alfonso Cuarón, las observaciones de los personajes son lúcidas y fascinantes, pues aunque estamos en un lugar en lo absoluto idóneo para que crezca una persona joven y vulnerable, Tatiana captura el conmovedor contexto de los habitantes de esta región sin recurrir a la violencia explícita. Las niñas saben que el peligro está cerca, tienen miedo y los espectadores también. 

    Lo que encontré en el trabajo de Tatiana es que comparte el mismo lenguaje que yo a la hora de contar una historia. No importa qué tan dolorosa sea, siempre hay forma de dignificar a los personajes

    De acuerdo con Jennifer, quien también fungió como guionista, el lenguaje visual es suficiente para que el peligroso contexto sea soportable tanto para los personajes, como para lo espectadores: "Tatiana y yo compartimos los mismos valores estéticos. Jamás escribiría un libro y Tatiana jamas filmaría una película repleta de clichés o violencia explícita".

    A través de la poesía, se pueden retratar las peores tragedias, no hay necesidad de caer en los clichés

    Finalmente, la escritoria de otras novelas como Gun Love: A Novel Widow Basquiat, asegura que el contexto que atraviesan estos personajes no está tan alejado de la realidad a pesar de que escribió el libro hace casi siete años: "Pienso que en Guerrero las cosas son peores que cuando escribí el libro, sobre todo por lo que pasó en Ayotzinapa, todo empeoró a raíz de esos eventos. Pero para mi es importante tratar a mis personajes con dignidad aunque las cosas estén peores ahora". 

    Noche de fuego ya está disponible en salas mexicanas y está también protagonizada por Mayra BatallaNorma Pablo y Marya Membreño

    Noche de fuego
    Noche de fuego
    Fecha de estreno 17 de septiembre de 2021 | 1h 50min
    Dirigida por Tatiana Huezo
    Con Ana Cristina Ordóñez González, Marya Membreño, Mayra Batalla
    Usuarios
    3,2
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top