Mi cuenta
    'Noche de fuego': Danny Glover se enamoró de la película de Tatiana Huezo desde la primera vez que la vio

    El protagonista de 'Arma mortal' se sumó como productor ejecutivo de 'Noche de fuego' desde la primera vez que vio la película de Tatiana Huezo, pues asegura es una pieza maravillosa del cine mexicano.

    En medio del bosque, un par de amigas en la preadolescencia excavan un agujero. No sabemos si estamos en el mundo de los juegos de niños o si estamos en medio de un contexto espantoso. "Entra", dice una de ellas, dejando claro que a través de Noche de fuego, el primer largometraje de ficción de la directora mexicana, Tatiana Huezonos estamos adentrando a una sobreacogedora historia en donde los personajes femeninos enfrentan una violencia silenciosa. 

    Esta es una de esas historias que te atrapan y no te dejan, te persigue después de los créditos y te vas a la cama dándole vueltas a los personajes. El productor, Danny Glover, fue una de las victimas de esa sensibiliad de Tatiana, pues bastó con que viera una vez esta pieza, que se estrenó en el Festival de Cannes, para decir "estoy dentro".

    He visto la película una vez y con eso bastó para que me sumara al proyecto. La relación que como espectador se tiene con la historia es tan extraordinaria que quise ser parte de ella.

    Glover, conocido por títulos como Arma mortal y Depredador 2, es uno de los productores ejecutivos de este filme y, en entrevista para Sensacine México, declaró que aunque no se sumó al proyecto desde el inicio, la historia lo conmovió tanto que no pudo dejarla ir: "No tenemos que ver cadáveres o asesinatos para retratar la violencia. La historia se cuenta a través del miedo de los personajes que saben que el peligro está cerca. Me enterneció que Tatiana retratara con dignidad el sinfín de posibildiades que podrían tener estas niñas y la cruda realidad que les espera..."

    Me marcó mucho la escena de la motocicleta en donde la protagonista pasea con un chico porque es inevitable pensar que esas niñas podrían tener otra vida y no será posible. Es triste ver estas posibilidades.

    Esta adaptación de la aclamada novela de 2014 de Jennifer Clement nos presenta un comig-of-age en el que tres amigas que habitan en las montañas de Guerrero deben hallar la forma de mantenerse con vida en un lugar donde las mujeres disfrazan a sus hijas como varones, esperando que eso las pueda proteger de los narcotraficantes. 

    "Como escritora, mi reto fue retratar algo tan doloroso como el tráfico de niñas de una forma soportable. Pero a pesar del doloroso contexto que rodea a estas comunidades, tenía que mostrarle al mundo el encanto de estas chicas. Lo hice con poesía, entré a ese universo a través del lenguaje de las miradas, de los silencios", explicó Jennifer para Sensacine México. 

    En este filme producido también por Nicolás Celis, quien estuvo detrás de Roma de Alfonso Cuarón, las observaciones de los personajes son lúcidas y fascinantes, pues aunque estamos en un lugar en lo absoluto idóneo para que crezca una persona joven y vulnerable, Tatiana captura el conmovedor contexto de los habitantes de esta región sin recurrir a la violencia explícita. Las niñas saben que el peligro está cerca, tienen miedo y los espectadores también. 

    Lo que encontré en el trabajo de Tatiana es que comparte el mismo lenguaje que yo a la hora de contar una historia. No importa qué tan dolorosa sea, siempre hay forma de dignificar a los personajes

    De acuerdo con Jennifer, quien también fungió como guionista, el lenguaje visual es suficiente para que el peligroso contexto sea soportable tanto para los personajes como para lo espectadores. "Tatiana y yo compartimos los mismos valores estéticos. Jamás escribiría un libro y Tatiana jamas filmaría una película repleta de clichés o violencia explícita", aseveró.

    Cannes 2021: Dos mujeres ganan premios para México, incluyendo uno para Tatiana Huezo
    A través de la poesía, se pueden retratar las peores tragedias, no hay necesidad de caer en los clichés...

    Finalmente, la escritora de obras como Gun Love: A Novel Widow Basquiat, destacó que el contexto violento que atraviesan estos personajes no está del todo absoleto, a pesar de que la novela fue escrita hace siete años. "Pienso que en Guerrero las cosas son peores que cuando escribí el libro, sobre todo por lo que pasó en Ayotzinapa, todo empeoró a raíz de esos eventos. Pero para mi es importante tratar a mis personajes con dignidad aunque las cosas estén peores ahora". 

    Noche de fuego ya está disponible en salas mexicanas y está protagonizada por Mayra BatallaNorma Pablo y Marya Membreño

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top