Mi cuenta
    'Dune': ¿Por qué la galaxia valora tanto la especia, mineral único de Arrakis?
    Por Alejandro Ronzón — 24 oct. 2021 a las 15:15

    En la más reciente adaptación cinematográfica de la historia de Frank Herbert, el cineasta Denis Villeneuve aborda ligeramente el poder que encierra la sustancia endémica del planeta desértico. Acá te contamos más sobre ella.

    Duna, historia creada por Frank Herbert y cuya más reciente adaptación cinematográfica (comandada por Denis Villeneuve) está en exhibición en su primer fin de semana, en México, plantea una historia compleja en la ciencia ficción. No por nada muchos la consideran pieza angular del género.

    Ya hemos hablado de muchas cosas sobre la cinta, estelarizada por Timothée Chalamet y Zendaya, pero ahora toca el turno de algo que, en el filme, se aborda muy de pasadita y que es una de las cosas más importantes del Universo Conocido. Se trata de la melange (o especia), sustancia endémica del planeta desértico Arrakis, cuya existencia desata todo el entramado en la ficción.

     

    ¿Cómo un elemento puede desatar tanto? Fácil puesto que, según lo inventado por Helbert, la especia es un recurso que permite el viaje intergaláctico. Esto hace que todas las naciones y familias que las controlan la aprecien, valoren y hasta hagan guerras por ella. De acuerdo con el libro, los pilotos deben tener constante consumo de ella; por lo tanto, sus cuerpos y mentes cambian al grado que ellos dejan de ser humanos para convertise en una especie nueva, mejor conocida como Navegadores.

    En materia religiosa, las Benne Gesserit saben que tienen propiedades alucinógenas, las cuales les permiten tener visiones y otras propiedades psíquicas. De hecho, en la película (spoilert alert), Paul Atreides lo vive en carne propia al entrar en contacto directo, por primera vez, con la melange que irradia el desierto. Esto nos da una pista de que él, en los filmes posteriores, encarnará todas las profecías para convertirse en el Kwisatz Haderach, oráculo divino cuya mente dominará el tiempo y espacio.

    'Dune': ¿Verá David Lynch la adaptación de Denis Villeneuve? Esto piensa tras el fracaso de su filme, en 1984

    Los Fremen, habitantes naturales del ecosistema en cuestión, le dan a la melange un valor divino. Es un elemento que utilizan en su vida diaria. Procesada, ésta puede crear cosas como papel, fibra, explosivos, esencias, gas y hasta como condimento alimenticio con propiedades curativas. De hecho, el uso excesivo de ella es lo que le da la tonalidad azul en los ojos a Los Fremen pero, ¡cuidado!, no hay que olvidar que también es una droga peligrosa y, si se abusa de ella, los ojos de los adictos pueden convertirse 100 por ciento azules causando la ceguera. A esto se le conoce como 'Ojos de Ibad'.

    ¿A qué sabe la melange? Lady Jessica (Rebecca Ferguson), en el primer libro, dice que tiene sabor a canela; sin embargo, El Doctor Yueh (Chen Chang) agrega que su sabor nunca es igual puesto que el elemento es como la vida, la cual presenta una cara diferente cada vez que se toma. El cuerpo, al saber que algo es bueno para él, interpreta el sabor con el placer y una ligera euforia por ello, nunca podrá sintetizarse... ¿o sí? (Véase el resto de los libros para saberlo).

     

    Ahora, ¿cómo nace la melange? Acá entran en escena los gusanos de arena puesto que, cuando son bebés (llamados truchas de arena) y entran en contacto con agua, las pequeñas larvas sueltan secreciones ricas en el mineral. Cuando éstas entran en contacto con la superficie, la presión y el calor del entorno de Arrakis lo convierten en melange.

    Esta pequeña guía te permitirá ser todo un experto en el mundo que plantea la nueva adaptación de Duna y, de paso, ir preparándote para lo que verás en Dune 2. Si no la has visto, ¿qué esperas? En lo personal, recomendamos que la veas en pantalla IMAX, para gozar en plenitud la majestuosa fotografía de la obra.  

    Duna
    Duna
    2h 36min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa, Stellan Skarsgård
    Medios
    4,0
    Sensacinemx
    4,0
    Cartelera y sesiones
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top