Mi cuenta
    'Dune': La adaptación cancelada de Alejandro Jodorowsky con el pintor surrealista Salvador Dalí en el elenco

    Dicen que la visión de 'Dune', de Alejandro Jodorowsky, hubiera cambiado el concepto de la ciencia ficción al interior del séptimo arte. Conoce al elenco nunca reunido y por qué le cancelaron su aventura en las peligrosas arenas de Arrakis.

    La idea de trascender con Dune fue más allá de los límites de la imaginación de Alejandro Jodorowsky. Antes de David Lynch, él tuvo en sus manos la confianza para echar a andar la adaptación del libro de Frank Herbertinvirtió más de 30 meses en escribir el guión; conceptualizó, a su manera, la industrialización de los planetas en cuestión y la aventura de Paul Atreides, armó un elenco surrealista y una banda sonora sicodélica... y todo para que, al final, el estudio le aplicara la de Shark Tank México, "gracias, pero estamos fuera". 

    El documental de Jodorowsky's Dune se atreve, a través de voces cercanas al proyecto y al padre de la psicomagia, a afirmar que el proyecto iba a ser un parteaguas para la ciencia ficción en el celuloide. De haberse hecho, quizá La Guerra de las Galaxias, Blade Runner, Mad Max, Interestelar, entre otras obras del género, serían kilométricas porque el psicomago mayor planeó un viaje totalmente ácido de entre 12 y 14 horas. No había presupuesto que aguantara esa locura.

    Nicolas Winding Refn, realizador de Drive, de Ryan Gosling, narra en el filme que, el también escritor, le mostró una de las dos copias restantes en el mundo del famoso libro del proyecto. "Por decirlo de alguna manera, soy el único espectador que la ha visto, porque me senté a las 2 de la mañana a que me explicara cada página del guión. Y tengo que decir que es asombrosa. Si su Dune hubiera sido la primera ciencia ficción de esa magnitud, y no Star Wars, habría cambiado la estructura y los presupuestos para los blockbusters", dice. 

    'Duna': Hans Zimmer hizo llorar a Denis Villeneuve en el rodaje de la película

    Algo le aceptamos a Alejandro: la saga es mega compleja. Adentrarse en ella exige completa concentración; de lo contrario, la perdición está asegurada. Se aprovechó de eso y vislumbró una producción que permitiera a los consumidores de ácidos viajar mucho más allá con su película; y a los antidroga, sentirse en un trance artístico. Esta explicación otorga todo el sentido a invitar a Pink Floyd a grabar la música para los habitantes de Caladan, la Casa Atreides y un álbum con la música original de toda la cinta.

    La Tercera

    Su visión incluyó el nacimiento de Paul Atreides por medio de una gota de sangre, del Duque Leto, convertida en semen e introducida a la vagina de Lady Jessica para propósito de la reproducción. ¡WTF! Jodo, como de cariño le decían, plasmó el placer espiritual, no sexual. Para propósitos personales, su hijo, Brontis Jodorowsky fue elegido para ser el futuro Muad'dib. Entrenó los siete días a la semana, durante dos años, para alcanzar las habilidades del personaje en la historia.

    El starter pack para todo fanático de 'Dune' disponible en Amazon

    Hablando de elenco, el chileno le ofreció a Salvador Dalí el papel del Padishah Emperador Shaddam IV y el pintor no se la puso fácil, le pidió 100 mil dólares la hora. El productor Michel Seydoux fue seducido por el mismo monto... ¡pero por minuto! El maestro del surrealismo se pavoneó y les dijo que sí; y como plus, les sugirió al artista detrás de Alien El Octavo Pasajero, H.R. Giger, para diseñar la estética de la Casa Harkonnen, entre ellos el que usaría Orson Welles como el Baron Vladimir. Los dos estaban cerrados, además de David Carradine y Mick Jagger

    Tanto trabajo para que Hollywood le cancelara la filmación, estando ya en Argelia construyendo sets. En el documental, se critica el miedo de la gran industria a la experimentación, al desafío y el rebase de la comprensión tradicional. Vio cómo Universal Pictures le dio toda la confianza a Lynch y fracasaron. El karma les cobró factura. Desgraciadamente, se llevaron entre las patas al genio de Twin Peaks. Una de sus voluntades es que, algún día, un director se aviente una animación de su delirante guión. El permiso lo tienen desde ya. 

    Dunas
    Dunas
    Dirigida por David Lynch
    Con Kyle MacLachlan, Jürgen Prochnow, Francesca Annis
    Fecha de estreno 27 de diciembre de 1894
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top