Mi cuenta
    'Dune': ¿Verá David Lynch la adaptación de Denis Villeneuve? Esto piensa tras el fracaso de su filme en 1984

    David Lynch tuvo en sus manos el ambicioso proyecto de 'Dune' hace 37 años. Desafortunadamente, la crítica no le favoreció y parece que hasta sepultaron sus ganas de saber algo relacionado a la novela de Frank Herbert y sus adaptaciones.

    Los derechos para adaptar Dune al celuloide fueron peloteados por tres productores, luego de ver la obra de Frank Herbert triunfar entre ávidos lectores y consumidores de ciencia ficción. La familia Di Laurentiis fue la ganona y pensó en David Lynch como el hombre ideal para estar detrás del proyecto; la aclamación por lo alcanzado con El Hombre Elefante fue suficiente para darle luz verde, aún cuando el histórico cineasta les confesó no estar inmerso en el libro.

    Tuvo sobre la mesa un presupuesto de poco más de 40 millones de dólares, se vino a México a filmar, tuvo un elenco multicultural para la representación de las diferentes castas creadas por Herbert y, a la mera hora, la reconocida familia productora le jugó chueco. Lynch tenía en mente un corte de aproximadamente tres horas y los napolitanos lo obligaron a bajarse a dos. El resultado final lo expuso ante la feroz crítica y elevó su culto entre los cinéfilos. 

    Lamentablemente, el no tener su corte final mataron sus ganas de saber algo relacionado con Dune, incluida la nueva película de Denis Villeneuve, un enamorado de la saga. "No tengo ningún interés en Dune porque me rompió el corazón. Fue un fracaso para mi carrera y, además, no tuve mi corte. He compartido mi historia muchas veces, ésa no fue la película que yo quise hacer. Me gustan bastantes partes de lo realizado, pero es un fracaso", le dijo Lynch a The Hollywood Reporter.

    'Duna': Guillermo del Toro fue el primero en ver el corte final de la película

    A juzgar por lo dicho, jamás tuvo los controles de la película. Tío Lynch, no te sientas sólo, a Zack Snyder le desbarataron su Liga de la Justicia, en 2017, para hacer una versión más corta (a cargo del todavía desaparecido Joss Whedon). Así que no sería descabellado que algún loco, en tiempo de redes sociales, empiece con el hashtag #ReleaseTheLynchCut tal y como le pasó al mesías de los fans de DC Cómics, a principios de año, y vaya que la campaña valió cada maldito tuit. Aunque, sinceramente, es misión imposible.

    GQ España

    La crítica sólo puso el clavo que ultimó el interés del realizador en el mundo Dune; sin embargo, estamos en uno de los primeros casos donde la opinión de la gente es más importante que la pluma de los jueces de los medios, pues acabaron convirtiéndola en un culto y, si no nos creen, vayan a Google para leer las opiniones más allá de lo sincero. "Si eres capaz de ver más allá, verás una buena historia. Como película de ficción, te la debes ver", dice uno de tantos usuarios y espectadores.

    'Duna': ¿Cómo consiguió Timothée Chalamet el papel de Paul Atreides?

    Al momento de su estreno, el mordaz Roger Ebert, histórico crítico para Estados Unidos y con casa editorial en las páginas del Chicago Sun Times, no tuvo misericordia tal y como se puede leer en su propia página de internet: "Un amigo de Hollywood me dijo que era como un sueño, no tiene ningún sentido y los efectos especiales parece que costaron 10 centavos. Aún así la vi y tomó nueve minutos arrepentirme: es incomprensible, fea, sin estructura, inútil y el guión más confuso de todos los tiempos".

    Universal Pictures

    Las plumas más influyentes se deleitaron con la mala suerte de Lynch al no poder plasmar su visión al cien por ciento, los de imaginación más abierta fueron más comprensibles. En 2021 siguen igual, Rotten Tomatoes tiene reseñas negativas redactadas en un periodo de dos años a la fecha, quizá de periodistas jóvenes que jamás atestiguaron la cinta de Lynch y lo hicieron para tratar de entender lo plasmado por Villeneuve, y es la misma cantaleta.

    Universal Pictures

    "A menos que conozcas el libro, encontrarás una historia muy confusa", dice el Boston Globe. Otros encuentran rústicos los efectos especiales y un guión desordenado, como escribió el Washington Post. Mermaron los ánimos de un valiente realizador al que le ofrecieron Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi, pero no influyeron en la opinión de todo aquel que pagó un boleto para la proyección original, de aniversario, de ciclo o alguna edición física. 

    Dunas
    Dunas
    Dirigida por David Lynch
    Con Kyle MacLachlan, Jürgen Prochnow, Francesca Annis
    Fecha de estreno 27 de diciembre de 1894
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top