Mi cuenta
    Dune: ¿Por qué la Familia Atreides tiene una relación tan estrecha con la tauromaquia?
    Alejandro Ronzón
    Alejandro Ronzón
    -Jefe de información
    Periodista y fanático. Puedo decir que mi vocación siempre han sido las letras: me fascina el poder que tienen las palabras para contar historias ficticias y reales.

    Denis Villeneuve trató de plasmar, en ‘Dune’, todos los detalles icónicos del libro de Frank Herbert. Varios de éstos tienen que ver con los toros pero, ¿sabes por qué aparece tanto este recurso? Acá te lo explicamos.

    Continuamos con las cosas que Denis Villeneuve no ahondó en su versión de Dune, película basada en el libro homónimo de Frank Herbert. Protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson y Oscar Isaac, la película encierra una relación con la tauromaquia. Si pusiste atención, debiste percatarte de todas las referencias: la primera de ellas, un diálogo entre Paul (Chalamet) y Leto (Isaac) en su planeta, antes de mudarse para hacerse cargo de Arrakis.

    El Duque le menciona a su hijo que su padre, Paulus Atreides (también llamado El Viejo Duque), murió debido a que era un aficionado práctico de los toros; es decir, el patriarca de la familia tomaba la muleta y espada para enfrentarse a estos animales. Uno de ellos, de una raza endémica del planeta Salusa Secundos (ajá, el mismo lugar de donde provienen Los Sardaukar), le quitó la vida.

    Cuando tienen este diálogo, vemos la tumba del abuelo de Paul. Y en otra toma, podemos apreciar cómo Leto mira un relieve de su padre siendo corneado por un toro. Pero no es todo, también vemos un cuadro donde aparece el Viejo Luque con una especie de traje de luces (atuendo que visten los toreros en los festejos taurinos), figurillas y hasta una cabeza de toro, la cual es trasladada a Arrakis con la mudanza. En el texto original, se dice que esta cabeza aún tiene la sangre de Paulus.

    Ahora, ¿por qué crees que el director se tomó la molestia de incorporar todos estos detalles en su filme? La respuesta es sencilla, para hacer una analogía del trágico destino que comparten todos los hombres Atreides. Paulus, un hombre bueno pero soberbio, entra voluntariamente a la plaza de toros donde pierde su vida; su hijo, Leto, también acude a un planeta pese a que sabe que muy probablemente lo maten. El toro es una representación del Padishah, del ejército Sardaukar y, por supuesto, de Los Harkonnen. Por cierto, su nombre viene de un vocablo que significa buey.

    'Duna': Final explicado de la película y lo que podría ocurrir en la secuela

    Una vez más, el libro nos da espléndidos detalles que no llegaron a la cinta. Por ejemplo, cuando Leto está a punto de cometer suicidio para llevarse a los Harkonnen que pueda, ve a los ojos al toro que le quitó la vida a su padre. ¿Te queda más clara la relación entre la tauromaquia y Los Atreides?

    Duna
    Duna
    Fecha de estreno 22 de octubre de 2021 | 2h 36min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,6
    Sensacinemx
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top