Mi cuenta
    'Dune': El árbol genealógico de Los Atreides y Los Harkonnen que necesitas entender para la película de Denis Villeneuve

    La saga literaria presenta a dos familias que son conocidas por toda la galaxia, creada por Frank Herbert en sus libros. Como su existencia es milenaria, te contamos los rasgos trascendentales entre estas dos huestes.

    Duna es una ficción épica liderada por Denis Villeneuve la cual, como muchas otras sagas literarias o fílmicas (Game of Thrones, Star Wars y hasta Harry Potter), las personas pertenecen a linajes milenarios, con mucha historia, secretos, valentía o vileza. Estos dos últimos adjetivos definen a la perfección a la Casa Atreides y la Casa Harkkonen, principales protagonistas de Dune, cinta que este jueves llega a las pantallas grandes de México.

    Se cree que el apellido Harkonnen se originó en el norte de Europa, específicamente en la región de Suomi, Finlandia. También, hay supuestos que indican que la palabra  proviene de Suecia, como una derivación de Hakkon, que significa hijo mayor o primogénito. Además, el apellido se deriva de la palabra finlandesa härkä, que significa buey (animal presente en el escudo de armas de la Familia).

     En la ficción, Los Harkkonen, por muchos años, fueron una casa menor, pero su influencia aumentó gradualmente gracias al tráfico de pieles de ballena, realizada por el barón Dmitri Harkonnen, patriarca de la familia, y su hijo, el Barón Vladimir Harkonnen (a quien podrás ver en pantalla, interpretado por Stellan Skarsgård).

    Los Harkonnen representan las peores prácticas del capitalismo pues su poder económico se centra en maximizar su producción y minimizar los gastos de producción sin ética, aunado a prácticas gangsteriles de miedo y terror. Esto último es el pan de cada día en su status quo y entre las filas de sus soldados quienes, además, para ascender no tienen problema en asesinar a propios o extraños de sus filas.

     Y eso es lo que precisamente ocurre en la película que, si no has visto, trataremos de no spoiler. Eso sí, tienes que saber, como premisa, que Vladimir Harkonnen le tenderá ‘un cuatro’, en Arrakis (planeta donde se desarrolla la cinta), a la Familia Atreides de quien te hablaremos a continuación.

    La leyenda dice que Los Atreides provienen directamente de un linaje noble originario de Grecia. La Casa se jacta de descender directamente del Rey Agamenón (personaje cuyas andanzas se cuentan en La Iliada, de Homero). Él es hijo del Rey Atreus, en la mitología griega. Y en general, los descendientes de Atreus se llaman "Atreides".

    La Familia Atreides practica la compasión y la justicia en su planeta base, Caladan. Esta forma de gobierno originó una sociedad bien organizada y espiritualmente satisfecha. El planeta es un paraíso exuberante y próspero, con niveles industriales bajos, la antítesis total con la capital de la Casa Harkonnen, Giedi Prime. El esplendor se dio con el llamado Viejo Duque de Atreides, padre de Leto Atreides I (Oscar Isaac).

    Su vástago tiene la misión de dejar su planeta para administrar Arrakis y su más preciado tesoro, la melange (o especia), materia prima esencial para el viaje interespacial e, incluso, con elementos psicoactivos para los oriundos de aquella latitud: Los Fremen.

    'Duna': Hans Zimmer hizo llorar a Denis Villeneuve en el rodaje de la película

    Tras los sucesos ocurridos en el filme, los libros se centran en la descendencia que Paul Atreides, hijo de Leto I, deja en su nuevo territorio; sin embargo, como diría la Nana Goya, “pero ésa es otra historia”.

    Duna
    Duna
    Fecha de estreno 22 de octubre de 2021 | 2h 36min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,6
    Sensacinemx
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top