Mi cuenta
    'Titane': Final explicado de la película con sexo automotriz que ganó la Palma de Oro en Cannes
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    El mundo no estaba listo para 'Titane', película que se alzó con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Es momento de hablar sobre ese extraño final.

    Titane, cinta de Julia Ducournau, ganó la Palma de Oro en Cannes a pesar de que su proyección incomodó a varias personas que terminaron desmayándose o vomitando, según varias crónicas escritas durante el festival de este año. El mundo no estaba listo para conocer a la asesina serial enamorada de un coche, Alexia (Agathe Rousselle), pero es momento de hablar sobre su extraño final

    La película de Julia, que realmente no puede encasillarse en un género, termina con la muerte de Alexia y el nacimiento de su hijo luego de haber quedado embarazada por mantener relaciones sexuales con un coche durante los primeros minutos de la cinta. A pesar de que suena bastante surrealista, el bebé que vemos en los últimos minutos de Titane, tiene una columna vertebral hecha de titanio y el parto es asistido por el padrastro de Alexia.

    Titane, entonces, no puede tener un final explicado como tal, la película no se moldea a la fórmula tradicional de una cinta impulsada por su trama. El largometraje dirigido por Ducournau está plagado de ideas sobre la redención, la familia, el género, la maternidad y una clase de amor muy extraña

    Cannes 2021:'Titane' es la película de una asesina en serie que tiene sexo con un coche que no te puedes perder

    Cuando era niña, Alexia estuvo en un choque automovilístico, viéndose forzada a utilizar una pieza de titanio en la cabeza para continuar viviendo. Rápidamente se nos revela que es una asesina serial que huye de la policía tras un homicidio demasiado llamativo que involucra a su madre y su padre.

    Ella adopta la identidad de un niño perdido llamado Adrien y vive junto al padre de este, Vincent, interpretado por Vincent Lindon. Es a través de estos dos personajes que Julia nos muestra una historia de redención, tanto Vincent como Alexia han cometido errores en el pasado, unos claramente más graves que otros pero juntos se brindarán el amor y la comprensión que necesitan. Ambos personajes que parecen un caso perdido y no merecedores de cariño, se complementan.

    'Titane': La película de Julia Ducournau que causó deserciones en sala durante su estreno en Cannes

    Por ejemplo, Vincent no concibe la vida sin su hijo y a pesar de saber que Alexia lo está engañando, decide seguir jugando al juego de familia como un salvavidas. Mientras que Alexia, cuya relación con su propio padre es problemática, por decir lo menos, encuentra en Vincent cariño. Otra cosa que une a estos dos es el bebé que espera Alexia, ella no quiere ser madre pero Vincent siente una necesidad por adaptarse nuevamente a este rol tras la pérdida de su hijo. 

    Al final, Titane es una contenedora de temas de toda índole, que tienen que ver con la psique, los roles de género, el perdón, el amor y los traumas. Y aunque en ningún momento el guion justifica los actos atroces de la asesina serial, sí construye todo un contexto para que entendamos las motivaciones tanto de ella como de Vincent y el resto de los personajes secundarios. Titane ya se encuentra disponible en carteleras de cine en México. 

    Titane
    Titane
    Fecha de estreno 3 de diciembre de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por Julia Ducournau
    Con Vincent Lindon, Agathe Rousselle, Garance Marillier
    Usuarios
    2,9
    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top