Mi cuenta
    ‘The Batman’: La grotesca fantasía de Kurt Cobain que terminó como canción principal en la película con Robert Pattinson
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    Matt Reeves escribió el guion de 'The Batman' escuchando Nirvana, curiosamente la historia de esta canción puede relacionarse con parte de una fantasía y el estilo de vida que Kurt Cobain tuvo 1990.

    Matt Reeves escuchó Nirvana durante la escritura del guion de The Batman y por eso quedó la rola "Something in the Way" como el tema principal de la banda sonora, también inspiró al cineasta a concebir un Bruce Wayne sombrío desde el momento que se quita y pone la máscara del murciélago, por eso las controversiales sombras en los ojos que le valieron a Robert Pattinson ser considerado emo. 

    Pero va mucho más allá. Si nos ponemos clavados, la rabia de Kurt Cobain es similar a la de Bruce, ambos encontraron una manera de aligerar su miserable estancia en este mundo, uno con la música, como referente del grunge, otro, emprendiendo su carrera como vigilante. Las oscuras calles de Gotham podrían ser una reinterpretación de Aberdeen en 1990, cuando se respiró mucha desilusión en la comunidad juvenil de Estados Unidos. 

    "Something in the Way" forma parte del famoso álbum Nevermind, el del bebé en la alberca. Escrita en los momentos que Kurt adoptó los bajopuentes, puentes, bancas de parques y calles como su "hogar", sin importar los peligros que había fuera. El famoso documental Cobain: Montage of Heck ilustra esta temporada de vagabundismo como una de las etapas más duras y al mismo tiempo prolíferas en la vida de Kurt

    'The Batman': La vez que Bruce Wayne conoció a Scooby-Doo y Sherlock Holmes

    Su biógrafo, Charles Cross, asegura que dormía en un cartón afuera del garage del baterista de The Melvins; su documental lo ubicaba como un ente deambulante en los parques, hundido en la miseria de sus pensamientos e ido en varias bancas, donde actualmente muchos grafittis lo recuerdan con pintas cada aniversario luctuoso. En sus caminatas solía pescar en el río y comer pescado, tal como lo menciona la canción. 

    Warner Bros Pictures
    "Es como si estuviera viviendo bajo un puente y me estuviera muriendo de sida, y no pudiera moverme y fuera una persona totalmente de calle. Creo que era una especie de fantasía.

    En un sentido más apegado a la película, Wayne también tiene esa fantasía de no despegarse de la calle, de abrazar los callejones, el hedor de las coladeras y estar a la deriva de cualquier tipo de peligro. Por aquí, ambos han trazado su camino en ciudades donde todo parecía estar perdido. A Seattle, el grunge la puso en el mapa, en Gotham, su vigilante salvador. Courtney Love, en entrevista con Los Angeles Times, dijo que fue una canción para tratar de salir de la realidad. 

    "Él era un chico que amaba las tortugas y que pensaba que si alguien lo amara lo suficiente, el sentimiento tal vez se volvería real. Es un grito emocionalmente desesperado que todos entendemos. Así era Kurt. Y, en lo personal, es la mejor canción de rock jamás antes escrita", narró su viuda. 

    Así encontramos otra similitud entre él y Wayne, ambos están perdidos en un mar de tristeza por no encontrar consuelo a sus traumas de la infancia: al músico lo maltrataron física, sexual y psicológicamente en casa, al personaje de DC Cómics, le mataron a sus padres y sus allegados, excepto Alfred Pennyworth (Andy Serkis) fueron en busca de su fortuna.

    Warner Bros Pictures

    Una razón más para aplaudirle a Reeves y honrar la memoria del idolo de la generación millennial, al menos los que encontramos identidad a través de esa movida contracultural de mucha rabia y tristeza. Además, Paul Dano, intérprete de The Riddler, también se vio inspirado por la voz de Kurt y así pudo entrar a la crueldad impartida por su personaje. 

    "Los animales que atrapé se convirtieron en mis mascotas, básicamente la canción fue bastante irónica y se convirtió en parte del personaje, en algo personal y privado", dijo a NME, Dano. The Batman ya está en carteleras.

    The Batman
    The Batman
    Fecha de estreno 4 de marzo de 2022 | 2h 57min
    Dirigida por Matt Reeves
    Con Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,0
    Sensacinemx
    4,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top