Mi cuenta
    No son brackets: La explicación de la peculiar dentadura de la valquiria en 'The Northman'
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    Si eres de los que pensó que la valquiria de 'The Northman' tenía brackets, discutamos este punto de la historia de los vikingos para salir de dudas...

    El hombre del Norte llegó para asombrar al público conocedor y ajeno a Robert Eggers, el cineasta que cautivó al cine con su debut en largometrajes, La Bruja, y con El Faro, protagonizada por Robert PattinsonWillem Dafoe en 2019. Esta nueva cinta toma como centro la leyenda del príncipe Amleth, un vikingo que buscará venganza por la muerte de su padre. 

    Entrarle a The Northman, con un excelente elenco conformado por Alexander Skarsgård y Anya Taylor-Joy, es quedarte atrapado en la historia, la arqueología y el registro lingüístico de toda la producción. Lo más fascinante es que, aunque seas ajeno a la cultura nórdica, eso no te impide entender el mensaje sobre la venganza, el destino y la violencia que Robert Eggers intentó plantear en su tercer película. 

    Eso sí, puede haber detaller menores que no comprendamos, como la apariencia física de la valquiria que da entrada a Amleth a Valhalla, aquel majestuoso lugar regido por Odín para los caídos en batalla. Si bien esta secuencia era pura fantasía de nuestro protagonista, para quien la realidad como la ficción eran casi inseparables a lo largo de su búsqueda de venganza, despertó una duda en la audiencia: ¿la valquiria llevaba brackets?

    Aunque no tenemos a ciencia cierta la respuesta, podemos afirmar que esta figura de la cultura nórdica jamás llevó frenos de ortodoncia; los vikingos eran adelantados a su época, eso sí, pero tampoco era para tanto. De hecho, el canal de YouTube de The Welsh Viking, conducido por un investigador académico como manera de acercar a la audiencia a la historia nórdica, indica que el proceso de modificación dental era algo común en los vikingos. 

    No obstante, los estudiosos aún están indecisos sobre el fin exacto de la modificación. "La mayoría de las incisiones en los dientes de las que se tiene registro provenían de hombres. Hasta donde sabemos era algo que los adultos masculinos hacían", especificó el académico. 

    De acuerdo a Jimmy de The Welsh Viking, cuyo canal fue creado en 2014 y hasta el momento tiene casi 50 mil suscriptores, no hay evidencia de que las modificaciones dentales se hicieran en guerreros. No obstante, su información contrasta con la del portar METRO de Reino Unido: un reporte especial de 2011 indica que arqueólogos de Oxford llegaron a la conclusión de que los cortes en los dientes de vikingos eran una señal del rango en que peleaban y, sin duda, eran usados para intimidar al enemigo en la batalla.

    Regresando a The Welsh Viking, el investigador asegura que otro de los registros que se tiene de incisiones dentales pertenecía a un hombre de 20 años que había pertenecido a los primeros años de la era vikinga, probablemente un esclavo que fue enterrado junto a su supuesto dueño

    El video también sugiere que no sería extraño que las modificaciones pudieran ser parte de un ritual que señalara la entrada a una nueva etapa en la vida de la persona; sin embargo, no hay evidencia que pruebe esa teoría en cuanto a los vikingos se refiere. Explica también que las marcas en los dientes pueden ser horizontales o verticales, y lanza la teoría de que pudieron haber sido una consecuencia de utilizar la dentadura como herramienta. 

    Ahora sabemos por boca de Robert Eggers que, para crear el universo de El hombre del Norte, trabajó con los arqueólogos y estudiosos más importantes en el ramo de la historia nórdica; ¿sabrá él algo que no ha llegado aún a una investigación escrita o simplemente fue un guiño a un detalle que ha causado curiosidad en cualquier persona que ha estudiado la cultura de los vikingos? 

    Realmente no podemos estar seguros de nada, más que Eggers y su equipo conocían bien la cultura que retrataban, incluso los misterios que aún la envuelven: decidir que este detalle de la modificación dental iría en la figura de la valquiria, sin duda es un intento por iniciar conversación.

    'The Northman': La vez que Alexander Skarsgård casi atropella a una importante activista del medio ambiente

    Si ustedes tienen alguna otra teoría o material bibliográfico donde se pueda consultar la información que hoy nos aqueja, ¡compártanla! nunca saben a qué fanático de El hombre del Norte estarían sacando de la duda. Recuerda que aún puedes ver la película en carteleras de cine en México.

    [Notation entityid=" 278182 "][/Notation]

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top