Mi cuenta
    ¡Tus ahorros! Boletos de Cinépolis y Cinemex aumentaron su costo en un 30%

    La industria de cine en México aún busca recuperar sus años de gloria como sucedió en 2019 cuando Cinépolis y Cinemex vendieron 335 millones de boletos. La pandemia fue un duro golpe, ahora la inflación pareciera ser el nuevo villano de esta película

    Luego de enfrentar el embate de la pandemia por covid-19 que impidió a millones de cinéfilos asistir a las salas de cine, la industria cinematográfica en México sigue buscando la fórmula para recuperarse y aminorar los daños. Estrenos como Spider-Man: Sin camino a casa o Top Gun: Maverick han sido un verdadero tanque de oxígeno, pero ahora un nuevo villano se sumó a esta película: la inflación.

    El 2019 fue un año histórico para la taquilla de nuestro país al registrarse un récord que rondó los 335 millones de boletos vendidos, pero desde aquel entonces hemos estado lejos de alcanzar esta marca. En 2020, apenas se registraron apenas 64.5 millones y en este año la vara ha incrementado con 113.6 millones hasta el momento, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

    Aunque no se ha ido, la pandemia ya no es el principal problema para hacer que el público regrese a las salas, tampoco son los títulos pues ahora mismo se encuentra Jurassic World: Dominion y se aproxima el lanzamiento de Lightyear. Todo se reduce al aumento del 30 por ciento en el costo de los boletos de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; convirtiendo la experiencia de ir al cine en un lujo de fin de semana con entradas que incluso rondan los 200 pesos por persona, esto sin contemplar el gasto en dulcería.

    Si el público solía gastar alrededor de 79 pesos por boleto durante 2019, actualmente debe desembolsar un estimado de 87 pesos por persona para acceder a una sala convencional. Ahora llevemos esta misma relación a las salas VIP de Cinépolis en la Ciudad de México donde, en aquellos años tenía un costo de 160 pesos, los cuales ya eran considerables, pero la comodidad lo justificaba, sin embargo, actualmente tienes que pagar un estimado de 183 pesos por persona, lo que se traduce en un incremento del 14.3 por ciento.

    ¿Esta es una regla para todos los días de la semana? No del todo, la afluencia de personas no siempre es la misma el lunes que el sábado o al medio día en comparación a las ocho de la noche. Esto mismo fue estudiado por el INEGI, quien reveló que de lunes a domingo (exceptuando miércoles), los adultos y adolescentes pagaban 55 pesos por entrada en 2019, ahora 66 pesos, un aumento considerable que ronda el 20 por ciento que claramente castiga los bolsillos.

    Aunque nada se compara a la entrada general de un adulto de viernes a domingo; en aquellos años de gloria se pagaba 85 pesos, hoy día 110, aquí el aumento del 29.41 por ciento. Por supuesto aquí es donde las plataformas streaming entran en la discusión al ofrecer un amplio catálogo de películas y series con mensualidades fijas. Y en la mayoría de los casos las mismas películas que pasaron por los cines llegan en su versión digital para verlas desde la comodidad de tu casa

    Un eterno debate llega cuando se pregunta a cineastas o público que sólo busca un par de horas de distracción: ¿es mejor gastar 200 pesos en una sola función o invertirlos en toda una mensualidad? Claro, la experiencia jamás será la misma, ni siquiera comparable, pero la inflación pareciera ser un tema cada vez más serio y regalar dinero es lo último que el público estaría dispuesto a hacer. Ahora cuéntanos algo: ¿cómo te ha afectado el incremento de costos en las funciones de Cinépolis y Cinemex?

    Jurassic World: Dominio
    Jurassic World: Dominio
    Fecha de estreno 3 de junio de 2022 | 2h 26min
    Dirigida por Colin Trevorrow
    Con Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern
    Medios
    1,6
    Usuarios
    4,1
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top