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    ‘El sastre de la mafia’ y las películas que usan la alta costura como trama

    Desde 'El hilo fantasma' de Paul Thomas Anderson hasta 'El sastre de la mafia' de Graham Moore, hacemos un recorrido por aquellos filmes que recurren a la alta costura para acompañar la atmósfera del contexto y el estado emocional de los personajes.

    La costura es el oficio de sujetar objetos o partes de una prenda haciendo puntadas con aguja e hilo, ya sea mediante el trabajo manual directo (como ocurre cuando todos los animalitos confeccionan un vestido para Cenicienta, en el clásico filme animado de Disney) o con una máquina de coser (tal como trabaja el personaje glamoroso de Kate Winslet en La modista). Además, es un proceso ligado a una variedad de artes y oficios, incluidos bordados, tapices, acolchados, apliques, retazos y técnicas de alta costura. 

    Ya sea el nexo central de la trama (la tensión que surge entre la extravagante alta costura estilo Dior de Emma Thompson y los estilos más punk rock de Emma Stone en Cruella) o simplemente la acción secundaria (cuando Sissy Spacek cose su propio vestido de graduación que termina manchado de sangre debido a una cruel broma en Carrie) distintas ficciones cinematográficas han recuperado el acto de coser como un proceso de creación y transformación que muchas veces, más que mostrar un mundo de apariencias, retratan o acompañan la atmósfera del contexto o el estado emocional de los personajes.

    'Eros'

    Warner Independent Pictures

    Uno de los tres breves relatos que conforman el tríptico Eros de 2004 se titula La mano y es dirigido por el cineasta hongkonés, Wong Kar-Wai, que le da continuidad temática y estilística a las anécdotas sobre amores fugaces o imposibles como en su filme más representativo, In the Mood for Love: Deseando amarÉl es un aprendiz de sastre, Zhang (Chen Chang), y ella es la prostituta de clase alta, la Sra. Hua (Li Gong), quien, debido a sus muchos clientes y pretendientes adinerados, es lo suficientemente rica como para permitirse la ropa más cara y lujosa, por lo que es atendida con devoción y amor por el joven sastre.

    'Caníbal'

    Golem Distribución

    El filme del español Manuel Martín Cuenca se centra en el renombrado maestro sastre Carlos (Antonio de la Torre) produce trajes hechos a medida que se ajustan perfectamente a los caballeros elegantes de Granada, incluso lo vemos trabajando responsablemente en la reelaboración de un manto santo que será utilizado durante las procesiones de Semana Santa. Lo que nadie sospecha, y lo que permanece completamente oculto para la capital andaluza, es que Carlos es también un perfecto asesino. Corta en pedazos a sus víctimas femeninas con gran delicadeza y las guarda en su congelador para que de vez en cuando pueda disfrutar de una de las piezas más tiernas para la cena. 

    'El hilo fantasma' 

    Focus Features

    La película de Paul Thomas Anderson se centra en Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis), uno de los principales modistas del Londres de los años 50. Es lógico que su propio guardarropa esté a la par con los vestidos que crea. Con un enfoque minimalista del estilo, Reynolds se ve a la vez vintage y clásico, con un aire de elegancia quisquillosa. Su voz airosa contrasta con su feroz especificidad con respecto no solo a sus vestidos, sino a su vida, siendo específico sobre lo tranquilas que deben ser sus mañanas y cómo le gustan sus espárragos. 

    'Raftis: El sastre'

    Neue Visionen Filmverleih

    En esta propuesta de la cineasta griega Sonia Liza Kenterman, Nikos (Dimitris Imellos) se ha hecho cargo del negocio de sastrería de su padre Thanasis (Thanasis Papageorgiou) en Atenas, que estableció hace unos 60 años. Pero los tiempos han cambiado, casi nadie está dispuesto a pagar varios miles de euros por un traje. La tienda está a punto de entrar en liquidación cuando Nikos desarrolla nuevas ideas comerciales, incluyendo la construcción de un puesto itinerante, así como la incursión en la confección de vestidos de novia, por lo que evidentemente existe un interés mucho mayor en la sociedad ateniense. 

    'El sastre de la mafia'

    Focus Features

    Ambientada en 1956 en pleno invierno de Chicago, el filme de Graham Moore (ganador del Oscar por su trabajo como guionista en El código enigma) sigue a Leonard (Mark Rylance), un sastre inglés que solía confeccionar trajes en el prestigioso Savile Row de Londres. Pero luego de una tragedia familiar se mudo a Chicago y abrió una tienda que es frecuentada por los hombres más peligrosos de la ciudad.

    Pronto, su tienda se convierte en una parte clave de la operación del jefe criminal Roy Boyle (Simon Russell Beale), el lugar donde los mafiosos intercambian comunicados mientras Leonard ignora sus tratos y se enfoca intensamente en su meticuloso trabajo de sastrería, con la ayuda de su asistente Mable (Zoey Deutch). El sastre de la mafia se encuentra actualmente en los cines de México y aquí puedes checar sus funciones para Cinemex y Cinépolis.

    El sastre de la mafia
    El sastre de la mafia
    Fecha de estreno 1 de septiembre de 2022 | 1h 46min
    Dirigida por Graham Moore
    Con Mark Rylance, Dylan O'Brien, Johnny Flynn
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    3,0
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