Mi cuenta
    Las abuelas más espeluznantes en el cine de horror

    Aprovechando el reciente estreno de 'Mal de ojo', de Isaac Ezban, recuperamos algunas películas que subvierten nuestras expectativas sobre cómo debería ser un villano en el cine de terror.

    Las abuelas son, probablemente, las integrantes de la familia más adorables que cualquiera quiere visitar y abrazar. Pero una de las estrategias del cine de terror es retomar lo familiar, la bondad y la ternura para transformarlo en algo extraño, misterioso y amenazante. No hay nada más aterrador que descubrir que la amable anciana es todo lo contrario; ejemplo de lo anterior podría ser Minnie Castevet (Ruth Gordon), quien detrás de su solidaridad y preocupación por la joven Rosemary (Mia Farrow) esconde sus diabólicas intenciones para que el Anticristo pueda nacer en el inquietante filme El bebé de Rosemary de Roman Polanski.

    La película más reciente que juega con el tropo de la abuela malévola o enigmática es Mal de ojo, que ya puedes disfrutar en las salas de Cinépolis y Cinemex. En su filme, Isaac Ezban presenta a la primera actriz Ofelia Medina en el papel de Josefa, una abuela que después de varios años por fin conoce a sus nietas quienes pasarán unos días en su enorme casa. Sin embargo, una de las niñas se percata del extraño comportamiento de la anciana durante las noches, incluyendo algunos rituales e historias vinculadas con la brujería.

    Así que es un buen momento para recuperar aquellas películas que subvierten nuestras expectativas sobre cómo debería ser un villano de terror, mostrándonos que el terror puede venir de los lugares más inesperados.

    Sylvia Ganush en ‘Arrástrame al infierno’

    Universal Pictures

    Uno de los méritos de  Arrástrame al infierno, de Sam Raimi, es la capacidad de recurrir al género del horror para lanzar una contundente acusación contra la industria bancaria. En la película vemos a Christine (Alison Lohman) como una subgerente de banco que comete el error de rechazar a la señora Ganush (Lorna Raver) para un préstamo. Esta anciana no es tan dulce como parece y, en consecuencia, el personaje de Loman debe lidiar con una maldición que Ganush le impone por su falta de empatía

    Lois de ‘Actividad paranormal 3’

    Paramount Pictures

    La gran maldición de la saga de Actividad paranormal empieza a cobrar sentido a partir de Actividad paranormal 3 cuando se explican los actos de Lois (Hallie Foote), abuela de Katie y Kristi, las protagonistas femeninas de las dos primeras películas, respectivamente. Ella hizo una especie de pacto con el villano demoníaco de la serie que hace que la vida sea literalmente un infierno para todos los demás miembros de su familia.

    Doris de ‘Los huéspedes’

    Blumhouse Productions

    La película de M. Night Shyamalan, Los huéspedes, retoma varios elementos del cuento de hadas de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel, para colocar a los niños protagonistas en una espiral de horror. Hay referencias a las figuras de la madre irresponsable y el padre ausente, pero el mayor miedo se desprende de la vieja bruja que prepara galletas en el horno, un espacio que adquiere dimensiones espeluznantes cuando la abuela le pide a la niña que se meta para limpiarlo.

    Hellen en ‘Hereditary: El legado del diablo’

    A24 Films

    Aunque durante gran parte de Hereditary es una figura ausente, Ellen (Kathleen Chalfant) es crucial en el relato de Ari Aster, ya que son las acciones de la abuela las que ponen en marcha esta espeluznante historia en la que Ellen ha decidio vender a toda su familia al rey demonio Paimon mediante una secta y una serie de rituales que descubrimos conforme acompañamos a Annie (Toni Collette), Peter (Alex Wolff) y Charlie (Milly Shapiro).

    Edna en ‘Relic: Herencia maldita’

    Screen Australia

    Edna (Robyn Nevin), la matriarca de la familia, sufre una avanzada demencia debido a su vejez. Su hija (Emily Mortimer) y su nieta (Bella Heathcote) se mudan con ella para cuidar a la amada abuela, sólo para descubrir que es posible que ya no sea la mujer que alguna vez amaron. En Relic: Herencia maldita, su tremenda ópera prima, la cineasta australiana Natalie Erika James retrata la enfermedad del Alzheimer como un auténtico monstruo que invade y controla el cuerpo de la anciana.

    Mal de ojo
    Mal de ojo
    Fecha de estreno 22 de septiembre de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Isaac Ezban
    Con Ofelia Medina, Paola Miguel, Samantha Castillo
    Usuarios
    3,3
    Sensacinemx
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top