Mi cuenta
    Las mejores directoras de horror (desmembran cuerpos por placer)

    En años recientes las mujeres han tenido más oportunidades para mostrar sus habilidades en un espacio que alguna vez fue un club exclusivo de hombres. Su enfoque en el género de terror ha resultado en películas aterradoras e innovadoras.

    El género de terror ha sido criticado durante mucho tiempo por su abrumadora mirada masculina, ya que la gran mayoría de las mejores y más conocidas películas de terror de todos los tiempos, incluidas El exorcista, Halloween y El resplandor, han sido dirigidas por cineastas masculinos: William FriedkinJohn Carpenter y Stanley Kubrick, respectivamente.

     Esto sofocó el progreso, la diversidad y la verdadera innovación del cine de terror, pero la incursión de mujeres en el cine de terror está acompañada del reciente renacimiento del género que no sólo se limita al trabajo de Robert Eggers o Ari Aster. Por esta razón recuperamos las películas de las nuevas voces femeninas que exploran los terrenos del peligro, la amenaza, la violencia y el miedo.

    ‘Una chica regresa sola a casa de noche’

    Black Light District

    Una chica regresa sola a casa de noche es una original propuesta de terror proveniente del Medio Oriente, que marcó el debut como directora de Ana Lily Amirpour. Filmada íntegramente en blanco y negro, la propia Amirpour ha descrito la película como el “primer spaghetti western iraní de vampiros”, pero es más que eso. El pueblo fantasma Bad City es el espacio para construir metáforas en torno a la adicción a las drogas, el feminismo y la sexualidad.

    ‘The Love Witch’

    Icon Film Distribution UK

    En su película de 2016, The Love Witch, la directora Anna Biller sigue a una bruja moderna que usa hechizos y magia para que los hombres se enamoren de ella. Es un homenaje al cine de terror y al technicolor de la década de 1960; es una obra muy estilizada con un elaborado diseño de escenarios, vestuario, peinado y maquillaje, cada uno meticulosamente trabajado para parecer a una película de género del pasado. El resultado es absolutamente fascinante. 

    ‘Babadook’

    Screen Australia

    La película australiana Babadook pertenece a la nueva generación de horrores psicológicos inteligentes que invitan a la reflexión. Es un terror que se cocina lentamente, pero una vez que hierve es difícil escapar de la ola de traumas y angustias que acechan a la protagonista (Essie Davis). Lleno de subtextos y simbolismos atractivos, Jennifer Kent examina el poder destructivo del dolor y logra crear una sensación real de inquietud y miedo.

    ‘Venganza del más allá’

    Logical Pictures

    La emocionante y sangrienta película de supervivencia, Venganza del más allá, de Coralie Fargeat, despoja al género de venganza por violación de sus instintos de explotación más espeluznantes y lo transforma en el renacimiento de una mujer bañada por el sol y color caramelo en su hora más oscura y empapada en sangre. Matilda Lutz ofrece una actuación vigorizante como Jen, quien más que una simple venganza planea instaurar un nuevo orden.

    ‘Saint Maud’

    BFI Film Fund

    Rose Glass crea uno de los mejores horrores británicos modernos con Saint Maud, un elocuente estudio de personaje que excava brutalmente en los sentimientos de la fe y en la fragilidad del alma humana de la protagonista (Morfydd Clark). Es un drama desgarrador y trágico envuelto en el horror sobrenatural, pero también en el sufrimiento y la soledad cotidiana.

    ‘Candyman’

    Universal Pictures

    Candyman, de 2021, es la reinvención moderna de la película de 1992 dirigida por Bernard Rose. La directora lleva a nuevas alturas el icónico relato, mejorando la calidad de la original. Con un enfoque renovado en los aspectos raciales que subrayan el slasher de los 90, la versión de Nia DaCosta crea una narrativa más densa mientras se niega a dejar de lado los sobresaltos y las sorpresas propias del género.

    ‘El otro cordero’

    IFC Films

    Dirigida por la cineasta polaca Małgorzata Szumowska y protagonizada por Raffey Cassidy, El otro cordero es una película de terror sobre una joven atrapada en una religión alternativa que se caracteriza por rendirle culto a un falso profeta que practica la poligamia. A medida que alcanza la mayoría de edad, pasará de ser una “hermana” a una “esposa” y se verá obligada a tener relaciones sexuales con el líder de la secta.

    ‘Voraz’

    Wild Bunch

    Voraz se centra en Justine, una joven estudiante de veterinaria que, después de ser obligada a comer carne cruda durante un ritual de novatadas, comienza a tener antojo de carne humana. Más allá del canibalismo como tema tabú, la directora francesa Julia Ducournau explora el paso de la juventud a la edad adulta, el despertar sexual, la búsqueda de identidad y el papel que juega el cuerpo para vincularse con los demás.

    ‘Titane’

    Arte France

    Titane, también dirigida por Ducournau, sigue a una joven llamada Alexia, a quien después de un accidente automovilístico en su juventud, le colocan una placa de titanio en la cabeza. De adulta, descubrimos que se siente sexualmente atraída por los autos. Más allá de la premisa escandalosa, la directora recurre a las dinámicas del horror corporal para elaborar un crudo y conmovedor relato sobre el género, la paternidad, la familia, la soledad y la autoaceptación.

    Titane
    Titane
    Fecha de estreno 3 de diciembre de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por Julia Ducournau
    Con Vincent Lindon, Agathe Rousselle, Garance Marillier
    Usuarios
    2,9

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top