El estreno de Los Vengadores es el resultado de un proyecto iniciado en 2006 con la película Iron Man.
Durante siete años, Marvel Studios preparó el terreno y al público, presentando a los diferentes superhéroes: Iron Man, Hulk, Thor, el Capitán América... ¡con el fin de reunirlos en Los vengadores
Esta primera fase del universo Marvel, culmina este año con el estreno de está película.
El director Joss Whedon es, ante todo, un hombre de televisión. Es el creador de la serie Buffy Cazavampiros, Angel, Firefly y Dollhouse y hasta el momento solo había dirigido una película, Serenity, la adaptación de Firefly a la gran pantalla.
Sin embargo, fue enseguida el director elegido por la Marvel Studios para dirigir la película por su gran conocimiento del mundo de los cómics.
Joss Whedon había sido además el guionista de varias serie para Marvel que habían conseguido un gran éxito de crítica y de público: Atonishing X-Men y Runaways.
De nuevo se ha vuelto a cambiar al actor que interpreta al científico Bruce Banner, alias Hulk. Después de Eric Bana (el héroe de Hulk (2003), en la que no estuvo involucrada la Marvel Studios) y de Edward Norton('El increíble Hulk' (2008)), ahora es Mark Ruffaloel que debe transformarse en el monstruo verde.
Edward Norton tendría que haber repetido su papel en Los Vengadores, ya que El increíble Hulk sí que fue una película de la Marvel Studios.
Sin embargo, después de haber tenido problemas con la productora, el actor declinó la oferta y tuvo que ser sustituido.
Alan Silvestri, que compuso la banda sonora de la película Capitán América: El primer vengador, ha sido también elegido para realizar la partitura de Los Vengadores.
El presupuesto estimado de Los Vengadores es de 220 millones de dólares, un récord para una película de Marvel Studios. Más que 'Iron Man 2' (200 millones); 'El increíble Hulk' y 'Thor' (150 millones) y que 'Iron Man' y 'Capitán América: El primer vengador' (140 millones).
El rodaje de Los Vengadores se presentó el lunes 25 de abril de 2011 y terminó el 5 de septiembre de 2011. La producción localizó los escenarios en Alburquerque (Nuevo México), en Cleveland (Ohio) y en Nueva York.