El director y guionista, James DeMonaco, tuvo la idea de la cinta luego de un incidente en la vida real. Luego de librar un accidente automovilístico, DeMonaco y su esposa enfrentaron a un conductor que carecía de empatía e interés por el bienestar de sus vidas. DeMonaco y el hombre soltaron golpes y la policía llego a detenerlos. En medio de la emoción y frustración, su esposa le comento que desearía que cada persona fuera libre de cometer un asesinato al año, aunque luego se arrepintió de haberlo dicho.
La cinta, producida con un limitado presupuesto, fue un éxito en taquilla y genero dos secuelas posteriores, una precuela y una serie de televisión.
DeMonaco acepto que la historia tuvo que centrarse en el encierro de una familia, ignorando la purga en el exterior, principalmente por el presupuesto, menor a 3 millones de dólares y el periodo de filmación, de tan sólo 19 días.
Segunda colaboración entre Ethan Hawke y el director James DeMonaco, luego de trabajar juntos en la cinta Staten Island (2009)
Tuvo su premier en el Stanley Film Festival, en Colorado, en mayo de 2013, siendo la película inaugural de la primera edición de dicho festival.