Dumbo
    4,0
    Dumbo

Burton transforma un clásico...

Qué fácil sería la vida si pudiéramos encontrar el valor de explotar nuestras habilidades y talentos en un objeto tan simple como una pluma. Dumbo, un paquidermo humillado y rechazado por haber nacido con un par de orejas gigantes, descubrió que podemos convertir nuestros más grandes “defectos” en alas que nos ayuden a volar alto.

Se dice que la libertad creativa se ve limitada ante el fenómeno de readaptar clásicos animados a la pantalla grande, no obstante, Dumbo, al igual que El libro de la selva de Jon Favreau, son la excepción. La nueva adaptación en live-action de uno de los clásicos más entrañables de Disney corre a cargo del especialista en combinar la fantasía con la realidad, Tim Burton. El director de El joven manos de tijeras transformó por completo la historia, dejando solamente la premisa del elefante relegado por sus orejotas y pasando la batuta a personajes que nos guían a ver esta película sin el reflejo de la original.

En esta ocasión, el circo de los Hermanos Medici está de gira por el país con una exótica adquisición proveniente del místico Medio Oriente, una elefanta embarazada. A la llegada del tan esperado bebé, el dueño del espectáculo Max Medici (Dany DeVito) se decepciona al ver que el pequeño no cumple con los estándares de belleza que caracterizan a tan virtuosas criaturas. Después de ser expuesto ante la humillación pública, la madre de Dumbo lo defiende a toda costa, provocando que la cataloguen como un animal peligroso que necesita ser exiliado del circo. Es así como el indefenso elefantito comienza a luchar en contra de sus propios complejos para salvar a su madre.

Desde el comienzo de la película, percibimos el sello sombrío que caracteriza a la filmografía del director de Batman; sin embargo, el diseño de producción no es muy congruente con la narrativa ingenua del filme. La iluminación expresionista que caracteriza el cine de Burton, choca con un guion repleto de emotividad, algo a lo que no estamos acostumbrados a ver en sus historias, incluso en el caso de Alicia en el país de la maravillas, en donde los estados convulsos de los personajes permean en cada escena.

No obstante, la fórmula de sumarle temáticas sociales actuales a la historia funciona bastante bien, pues el director no se arriesga a las comparaciones, como fue el caso de La bella y la bestia. Emblemáticas escenas como la de los elefantes rosas danzantes, las cuales nos impresionaron/ traumaron en la primera entrega, son dignas de mantenerse únicas en la pantalla. Además, ¿ustedes creían que Disney iba a plasmar a un adorable cachorro emborrachándose en tiempos tan sensibles?

Los protagonistas, como es costumbre en las películas de Burton, tienen la característica de ser incomprendidos. El elenco, conformado por Colin Farrell, Dany DeVitoMichael Keaton y Eva Green, nos sumergen en un universo con escenarios excesivos, los cuales hacen honor a las secuencias surrealistas que caracterizan a la primera entrega dirigida por Samuel Amstrong.

A diferencia de otras adaptaciones insípidas, Dumbo llegó para demostrar que vale la pena volver a contar las conmovedoras historias con las que crecimos y que a veces sólo necesitamos de una diminuta pluma para convertir nuestros defectos en la magia que nos ayude a volar alto…