En La libertad del Diablo, el director Everardo González (Los Ladrones Viejos, 2007) muestra cómo en México, el crecimiento y la multiplicación de los cárteles de la droga en medio de la impunidad, ha provocado que el fenómeno de la violencia se vaya arraigando cada vez más en el país. A través de duros y estremecedores testimonios de primera mano, tanto de víctimas, como de victimarios de la guerra contra el narcotráfico, veremos cómo el mexicano común va aprendiendo a vivir en medio del miedo y la incertidumbre que la violencia provoca.
La libertad del Diablo pretende, más que concientizar acerca de la violencia, mosstrar el profundo daño psicológico que las víctimas directas de ésta sufren de por vida, y cómo deben vivir con ello.
Este documental psicológico busca dar un retrato de la sociedad gobernada por el miedo y el desconcierto a través de las voces de aquellos que enfrentan y viven la situación, así como de jóvenes sicarios y miembros de la Policía Federal y el ejército mexicano.
Un documental que retrata el 'después' de la violencia
por Claudia Llaca