Normandía al desnudo
    2,0
    Normandía al desnudo

Nada que esconder

Entre más pequeño un pueblo hay más posibilidad de que todos se conozcan, los chismes vuelan de una esquina a otra y los problemas pequeños se hacen grandes solo por no reconocer un error ante la sociedad. Normandía es una provincia francesa conocida por la importante batalla que se libró durante la Segunda guerra mundial, situación que sigue repercutiendo en la actualidad de sus pobladores, o al menos en los personajes de Normandía al desnudo.

En ella los ganaderos atraviesan una crisis financiera como nunca. Por más que se esfuerzan en llamar la atención del gobierno no lo consiguen. Sin embargo, un día por casualidad, un famoso fotógrafo estadounidense decide utilizar un prado de aquella región para crear su nueva obra: una imagen con un hermoso paisaje de fondo y la comunidad entera desnuda. Será misión del alcalde convencer a los habitantes de hacerlo si es que quieren atención de los medios y las autoridades.

Lejos de ser una comedia es un drama local en el que lo más complicado es poner a todos de acuerdo. La gama de personajes es lo más atractivo: hay desde el recto y honesto líder político, pasando por la mujer más bella de la localidad, el farmacéutico y por supuesto uno que otro desvariado incapaz de hacer algo productivo. Esta mezcla permite que varias historias se desarrollen a la vez y en un punto se crucen, repartiendo el peso de la trama.

El problema es que llega un punto en que te aburres de lo mismo, es darle la vuelta al mismo cantar varias veces. El estira y afloja entre los que están a favor de la foto y los que no. A pesar de estar catalogada como una comedia, carece de momentos cómicos y cuando intentan hacerlos, sencillamente no generan mucha gracia. A pesar del elenco con rostros conocidos como Toby Jones – mejor conocido por su papel del Dr. Armin Zola en el MCU – y François Cluzet – el mismo actor que hizo de parapléjico en Amigos no logra mantener el entretenimiento.

Normandía al desnudo puede ser buena para identificar al vecino, el amigo, el odioso que siempre te encuentras y demás en la cinta, pero más allá de eso no logra ser una producción entrañable. Esta cinta es parte del 22° Tour de Cine Francés.