Cindy la regia
    2,5
    Cindy la regia

¿La mejor comedia mexicana de los últimos años?

Los rumores son ciertos: una carismática regia ha llegado a la Ciudad de México y dicen que todos la adoran. Cindy la regia tomó un lujoso vuelo desde su natal San Pedro Garza García  y finalmente aterrizó en salas, pero ¿de verdad es tan especial la cinta protagonizada por Cassandra Sánchez-Navarro?

Es muy probable que al ver por unos segundos a Cindy puedas identificar ciertos estereotipos de los que ha sacado muchísimo provecho la comedia mexicana durante los últimos años: una chica rica, con acento fresa y un poco de spanglish. Lo sabemos, hay muchos ejemplos para compararla inmediatamente, sin embargo, con Cindy no todo está a simple vista.

Comenzaré por el hecho que se trata de la adaptación del cómic mexicano creado por el sonorense Ricardo Cucamonga, en serio, un cómic. Por supuesto aquí no hay superhéroes involucrados, se trata más de una chica adinerada que decide hacer a un lado su vida llena de privilegios y apuesta por aventurarse a la gigantesca Ciudad de México, con el apoyo incondicional de su prima Angie (Regina Blandón), comenzará a descubrirse a sí misma y una serie de acontecimientos le cambiarán por completo su perspectiva de vida.

Esto me recuerda a muchas películas, pero la que más brinca en mi memoria es la protagonizada por el legendario Mauricio Garcés en 1962, me refiero a Lástima de ropa, pero el título es engañoso porque en esa historia un hombre rico y dueño de una empresa decide hacer a un lado sus lujos e irse a vivir por meses a los barrios más pobres de la Ciudad de México para trabajar como albañil, esto le hace apreciar su vida de una forma única. Esto puede ayudarnos a tener más claro el camino que sigue Cindy la regia.

Y volviendo al tema, lo mejor de esta película es la interpretación de Cassandra Sánchez-Navarro, quien da muestra que no sólo se trata de tener actitud fresa y hablar con acento norteño; su carisma en la pantalla es tan grande que inmediatamente te cae bien, logra crear una conexión especial con el espectador y deseas conocer más aspectos de su peculiar vida. Además es inteligente, no se frena por nada y se rige bajo sus propias reglas, ahora coloca todo esto dentro de la caótica Ciudad de México y surge una divertida historia.

Además cuenta con un reparto que le hace una gran compañía: Regina Blandón (a quien desde hace años vemos en todas partes), Diana Bovio, Roberto Quijano y la primera actriz, Isela Vega, quien por cierto, cada vez que aparece en la historia se roba por completo la película gracias a sus hilarantes diálogos, además lleva un look rockero con chamarras de Def Leppard y otras bandas ochenteras que le remontan a su juventud; sin duda una abuelita que todo mundo querría tener.

Ahora, no todo es miel sobre hojuelas y como era de esperarse, el drama romántico llega a la puerta de Cindy aquí en la Ciudad de México. Y entiendo que la historia debe tener algo más en su esencia, no sólo risas de inicio a fin, sin embargo, la cinta dirigida por Catalina Aguilar y Santiago Limón, no llevó de la mejor forma este drama, cayendo en situaciones predecibles y llenas de clichés.

Esto sí me hace recordar ciertas fórmulas que llegaron para quedarse en nuestro cine, por lo tanto: el drama romántico sí le quita ritmo a la cinta y por momentos la coloca como una más del género de comedia.

A pesar de esto, Cindy la regia tiene varios elementos que la destacan en comparación a otras producciones, además puede notarse que el personaje principal tiene un trasfondo mejor desarrollado, hablo del cómic, mismo que desde 2004 ha moldeado con mejor estructura a esta chica con acento fresa, una millonaria cuenta bancaria y un estilo único para decir todo lo que piensa.