Zombis, Cámara, Acción
    3,0
    Zombis, Cámara, Acción

Un homenaje simple, pero muy divertido a los clásicos zombie

El género zombie ha tenido dos parteaguas importantísimos tanto en el cine como en la televisión: George A. Romero (Tierra de los muertos), director y guionista, considerado como el padre de los muertos vivientes, gracias a sus múltiples relatos sobre estas criaturas en filmes como La noche de los muertos vivientes o El amanecer de los muertos, entre muchos otros, abrió camino y dejó una huella imborrable. Ha sido tan grande su impacto que cineastas como Zack Snyder (El ejército de los muertos) o Danny Boyle (Exterminio) retomaron y revitalizaron la fórmula, manteniendo el concepto claramente, pero dándole giros inesperados o novedosos.

En la televisión, hace once años, la serie The Walking Dead del canal AMC, basada en los cómics de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard le dieron otro vuelco poniendo a los zombies más de moda. El género se encuentra vigente y en lo particular creo que nunca morirá irónicamente. Prueba de ello, llega a México la cinta Zombis, Cámara, Acción, comedia japonesa del cineasta Shin'ichirô Ueda (Special Actors), la cual entra en el footage film o películas filmadas por cámara en mano.

Zombis, Cámara, Acción es en premisa, la  grabación de una película de serie B de muertos vivientes, la cual es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombie. Bien, la descripción per se de lo que trata este filme no precisamente vende lo que en realidad es. Primeramente es un filme que apenas roza la hora y media de duración, pero que debido a su ritmo frenético, el fino y latente humor que presenta y las toneladas de sangre que arroja, son sin duda para endulzar el paladar del amante del horror, y claramente de los zombies.

Todo es contado – falsamente- en tiempo real y en un plano secuencia, que evidentemente es trucado, pero gracias a un proceso de edición efectivo, esto no se siente en ningún momento. Hay un aire evidente de película de serie B, donde el espectador de principio iniciará la película con desdén, pensando que verá la peor película de su vida, pero Zombis, Cámara, Acción es tan ingeniosa, que se las arregla para que no despeguemos los ojos de la pantalla y les compremos la ridiculez, el gore y la sangre roja de cubeta.

ENBU Seminar

Es cierto que la comedia aquí es el pegamento de la estructura de la cinta, y quizá sí, habrá quienes la padezcan por exactamente los mismos motivos por los que otros, en este caso, yo, la pasen genial con ella. Es un homenaje al género, sí. Pero de pronto nos encontramos un tanto confundidos con tantos filmes que hablan del cine dentro del cine y esas referencias a películas que de pronto pareciera que es el único valor de cualquier cinta que tenga estos elementos.

ENBU Seminar

Hoy en día vivimos de consumir homenajes al cine de antes, dejando a un lado el que se está haciendo ahora, y no valorarlo por lo que ofrece. En Zombis, Cámara, Acción, si bien no existe una profundidad en sus personajes, eso la hace ubicarla dentro de la categoría de arte, el trabajo que se hace en el armado de la misma o la postproducción es uno brillante y hace de ella, un trabajo tremendamente simpático y original.