Cuando cierro los ojos
Cuando cierro los ojos
próximamente / 1h 03min / Documental
Dirigida por Sergio Blanco, Michelle Ibaven
País México
Sensacinemx
3,5

Sinopsis

Película no recomendada a menores de 16 años.

En Cuando cierro los ojos, Adela y Marcelino tienen mucho en común: ambos fueron trabajadores de sus comunidades indígenas, lucharon día a día por subsistir y sobrevivir y, como muchos miembros de su región, veían la indiferencia del gobierno y las autoridades para su seguridad y servicios básicos. Desafortunadamente ambos también fueron acusados de crímenes que no cometieron: Adela fue sentenciada a nueva años de prisión, acusada de asesinar a su cuñado, mientras que Marcelino fue condenado a más de treinta años por un crimen que no cometió. Ella hablante de mazateco y él de mixteco no contaron con un intérprete apropiado para entender y explicar su situación legal. Fueron torturados, física y psicológicamente para confesar delitos que desconocían y firmar documentos que no comprendían. Su caso es uno de tantos en comunidades indígenas, donde inocentes son acusados y sentenciados sin garantizar una defensa justa, víctimas de un aparato que les ha negado la justicia.

Distribuidora -
Ver especificaciones técnicas
Año de producción 2018
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 5 anécdotas
Presupuesto -
Idiomas Español
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -

La Crítica de SensaCine

3,5
Buena
Cuando cierro los ojos

El injusto idioma de la ley

por Octavio Alfaro
A veces se olvida que humanidad sólo hay una, y más allá de estar “divididos” en países y continentes, en realidad somos parte de una misma raza. Nuestro país es el ejemplo de lugar en el que a veces no se respeta a las personas como debería de ser, y me refiero a los casos en particular que aborda el documental Cuando cierro los ojos, una clara referencia de que aunque no estamos en la edad de piedra, la ley del más fuerte sigue gobernando y aún en nuestros días existe una clara división de clases sociales que lamentablemente implica la desigualdad de los derechos. La película se centra en dos casos en particular que fueron procesados sin las herramientas adecuadas, ya que los acusados no hablan español y no les facilitaron la comunicación. El primero es el de Adela, hablante de mixteco que fue injustamente acusada de asesinar a su cuñado y que pasó casi una década en prisión. Y el seg...
Leer crítica
Te recomendamos

Fotos

Cuando cierro los ojos : Cartel Cuando cierro los ojos : Foto Cuando cierro los ojos : Foto Cuando cierro los ojos : Cartel

Secretos de rodaje

Ópera prima

Marca el debut como directores de Sergio Blanco y Michelle Ibaven.

Apoyos

La cinta contó con el apoyo del Festival de Cine en Guadalajara, con el programa “DocuLab: Laboratorio de Documentales” que ofrece apoyos para la post-producción de documentales en formato cortometraje o largometraje.

Triste estadística

La cinta analiza el caso de dos indígenas encarcelados sin un procedimiento justo y apropiado. El 80% de los indígenas presos en las cárceles de México no contaron con un interprete en su proceso legal.
5 Secretos del rodaje

Noticias más recientes

Back to Top