Mi cuenta
    Cuando cierro los ojos
    Cuando cierro los ojos
    próximamente | 1h 03min | Documental
    Dirigida por Sergio Blanco, Michelle Ibaven
    |
    Guion de Sergio Blanco, Michelle Ibaven
    Sensacinemx
    3,5
    notar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Verla después!

    Sinopsis

    Película no recomendada a menores de 15 años

    En Cuando cierro los ojos, Adela y Marcelino tienen mucho en común: ambos fueron trabajadores de sus comunidades indígenas, lucharon día a día por subsistir y sobrevivir y, como muchos miembros de su región, veían la indiferencia del gobierno y las autoridades para su seguridad y servicios básicos. Desafortunadamente ambos también fueron acusados de crímenes que no cometieron: Adela fue sentenciada a nueva años de prisión, acusada de asesinar a su cuñado, mientras que Marcelino fue condenado a más de treinta años por un crimen que no cometió. Ella hablante de mazateco y él de mixteco no contaron con un intérprete apropiado para entender y explicar su situación legal. Fueron torturados, física y psicológicamente para confesar delitos que desconocían y firmar documentos que no comprendían. Su caso es uno de tantos en comunidades indígenas, donde inocentes son acusados y sentenciados sin garantizar una defensa justa, víctimas de un aparato que les ha negado la justicia.

    La Crítica de SensaCine

    3,5
    Buena
    Cuando cierro los ojos

    El injusto idioma de la ley

    por Octavio Alfaro
    A veces se olvida que humanidad sólo hay una, y más allá de estar “divididos” en países y continentes, en realidad somos parte de una misma raza. Nuestro país es el ejemplo de lugar en el que a veces no se respeta a las personas como debería de ser, y me refiero a los casos en particular que aborda el documental Cuando cierro los ojos, una clara referencia de que aunque no estamos en la edad de piedra, la ley del más fuerte sigue gobernando y aún en nuestros días existe una clara división de clases sociales que lamentablemente implica la desigualdad de los derechos.La película se centra en dos casos en particular que fueron procesados sin las herramientas adecuadas, ya que los acusados no hablan español y no les facilitaron la comunicación. El primero es el de Adela, hablante de mixteco que fue injustamente acusada de asesinar a su cuñado y que pasó casi una década en prisión. Y el segun

    Noticias más recientes

    Fotos

    • Foto Cuando cierro los ojos
    • Foto Cuando cierro los ojos
    • Foto Cuando cierro los ojos

    Secretos de rodaje

    Ópera prima

    Marca el debut como directores de Sergio Blanco y Michelle Ibaven.

    Apoyos

    La cinta contó con el apoyo del Festival de Cine en Guadalajara, con el programa “DocuLab: Laboratorio de Documentales” que ofrece apoyos para la post-producción de documentales en formato cortometraje o largometraje.

    Triste estadística

    La cinta analiza el caso de dos indígenas encarcelados sin un procedimiento justo y apropiado. El 80% de los indígenas presos en las cárceles de México no contaron con un interprete en su proceso legal.

    Especificaciones técnicas

    País México
    Distribuidora -
    Año de producción 2018
    Tipo de película Largometraje
    Anécdotas 5 anécdotas
    Presupuesto -
    Idiomas Español
    Formato de producción -
    Color Color
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -

    Comentarios

    Back to Top