Mi cuenta
    Doblemente embarazada
    Críticas
    2,5
    Regular
    Doblemente embarazada

    Y una vez más… todo es culpa del alcohol

    por Uriel Linares

    Una nueva cinta mexicana buscará abrirse camino ante la monstruosa firma de la Casa del Ratón este fin de semana, se trata de Doblemente embarazada, una comedia ligera con la que el debutante director, Koko Stambuk, lleva la historia de una mujer joven que se ve en una confusa situación al esperar bebés de dos padres diferentes.

    Lo sabemos, inmediatamente llegan un sinfín de comedias románticas a nuestras cabezas, el planteamiento de esta cinta inmediatamente se hace frente ante cientos de producciones hollywoodenses al tomar un camino repetitivo y de fórmula. Siempre será más sencillo hacer comedia de este tipo, pero ¿a caso Doblemente embarazada fue capaz de abordar la misma historia de una forma diferente?

    El trabajo de Stambuk logra un ligero, pero bien estructurado diferencial: la apuesta visual y sonora del filme van de la mano a través de un colorido y alegre camino que contrasta dramáticamente con la historia. De principio a fin podrás notar una variada paleta de colores cálidos desde el interminable amarillo (pareciera ser el color favorito del personaje principal) hasta azules y verdes, vaya, si eres un amante de combinaciones en la pantalla grande al estilo Wes Anderson, aquí podrás encontrar cierta inspiración.

    Por otra parte, puede notarse el trabajo que hubo detrás del escore musical; el mismo Koko Stambuk me compartió que ha dedicado gran parte de su carrera a la música, por ello decidió involucrase en la composición que daría ritmo a su ópera prima. El conjunto de su apuesta visual y sonora colocan a Doblemente embarazada en un grupo distinto al resto de producciones nacionales que son hechas bajo la misma receta y en masa.

    Sin embargo, esto no contrarresta la falta de creatividad al momento de presentar una divertida historia; cintas como La familia de mi noviaEl bebé de Bridget Jones o Mi novia Polly llegaban constantemente a mi memoria mientras avanzaba la historia de Stambuck. Con algunos cambios y ajustes, esta nueva cinta es más un reflejo de las producciones antes mencionadas. 

    A pesar de esto último, Maite Perroni, Gustavo EgelhaafMatías Novoa y Verónica Jaspeado son capaces de mantener un atractivo ritmo cómico acompañado de una serie de irreverencias que de una forma u otra conseguirán hacerte reír. Me es importante destacar el trabajo de Egelhaaf al meterse en los zapatos del novio engañado, la diferencia con el resto del elenco está en la exigencia física del personaje.

    En todo momento tiene cambios de humor que son representados con gritos, pataleos, peleas e inclusive un tenedor incautado en su espalda, en fin, le pasa de todo y esto es externado de una sobresaliente manera por parte de Egelhaaf, quien en entrevista me explicó lo duro y agotador que fue tomar este papel. Y al final de todo, vaya que se nota su entrega.

    Los trabajos más recientes en cine y televisión para Maite Perroni se han encontrado apegados a personajes femeninos con fuerte temperamento que, a pesar de tener momentos de duda (igual que el mundo entero), son capaces de sobreponerse y demostrar su valía. Esto puede relacionarse a los constantes discursos que recientemente han surgido en términos político-sociales en decenas de países.

    Y en esta cinta no fue la excepción. Su papel como una futura madre de mellizos a través de una superfecundación heteroparental la coloca por momentos en la cuerda floja, al final todo recae en su decisión, sin embargo, opta por hacerle frente a este reto. Con esto se tocan ligeramente temas que han dado la vuelta al mundo y por los cuales millones de mujeres se han visto afectadas a causa de estrictas leyes y oscuras conciencias sociales. 

    Sí, todo a través de una colorida comedia que a pesar de su falta de atrevimiento dentro de su argumento principal, da muestra de algunos valores que le dan una mención especial en comparación al resto de producciones mexicanas que hoy día rompen récords de taquilla gracias a las obscenidades que emplean para generar morbo y vender más boletos.

    Doblemente embarazada es una producción que se dio el tiempo para pensar una propuesta visual con su variada paleta de colores y un alegre escore musical. Esto mientras el timing cómico llevado por sus protagonistas consigue arrancar una que otra sonrisa; por su puesto es una cinta que tiene el fin de entretener y de alguna manera lo consigue. 

    Comentarios

    Back to Top