CODA: Señales del corazón
    3,0
    CODA: Señales del corazón

Entretenida y conmovedora, pero lejos de ser un fenómeno

Hace unos días vi la película de inauguración del Festival de Cine de Sundance 2021: Coda. Lo poco que sabía era que Eugenio Derbez, una de las máximas figuras mexicanas del cine y la televisión, formaba parte del elenco, lo cual, para ser honesto, me intrigaba un poco, ya que no se trataba de una comedia como las que nos tiene acostumbrados; el resto del elenco eran puras caras nuevas. Mi sorpresa, independientemente del desempeño del actor que mencionaré en unas líneas más, fue la sensación de estar viendo algo que ya conocía.

Repito, no había investigado nada y sobre todo por tratarse del máximo estreno de Sundance quizá quería sorprenderme. Rápidamente noté que se trataba de un remake francés aclamado y muy querido por mi en su momento: La familia Bélier, un clásico entrañable y taquillero de la comedia francesa dirigido Éric Lartigau. También pensé… ‘¿no había pasado de moda retomar éxitos internacionales y apropiarse de ellos en Hollywood?’ La realidad es que al parecer no, pero esto no significa que no se puedan hacer buenas cosas con historias ya probadas. Incluso me declaro fan de los remakes cuando desde otros puntos de vista arriesgados y propositivos se aporta algo a una historia conocida. Sin embargo, Coda tiene lo bueno y lo malo de revisitar un filme como este.

Eugenio Derbez es uno de los protagonistas de 'Coda'.

La historia sigue a una joven llamada Ruby Rossi (Emilia Jones), quien divide su tiempo entre el trabajo en un bote pesquero de su familia, la escuela, y el chico que le gusta, pero no le hace caso. Cuando es obligada a tomar una clase optativa, se decide por el coro de la escuela, ya que su amor platónico, Miles (Ferdia Walsh-Peelo), está dentro. La familia de Ruby está compuesta por sus padres y su hermano mayor, los tres sordomudos, mientras ella es el puente de ellos con el exterior. Sin Ruby, que sí cuenta con ambos sentidos, parece que sus padres no se atreven a avanzar, hasta que el coro de la escuela y su maestro Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez) sacan de la chica una voz y ganas de vivir que no sabía que tenía.

'Coda' es remake de la película francesa: 'La familia Bélier'.

Coda es ópera prima de la cineasta Sian Heder, escritora y productora del seriado de Netflix Orange is the New Black. Con un par de cortos en su haber, Heder salió triunfante en Sundance llevándose cuatro premios, incluido el de Mejor directora. ¿Merecedor? Cuestionable, pero lo cierto es que el remake tiene muchos puntos a su favor: hay ritmo y es encantador. Es una feel good movie de esas que llevarás a tus padres a verla y se conmoverán hasta las lágrimas. ¿Es una visión distinta del filme original? La realidad es que no, prácticamente es una calca y en este caso, también por eso funciona. Los cambios son menores; en la francesa, el hermano era un adolescente y aquí es el hermano mayor, lo cual le suma un arco interesante al hecho de que él, Leo Rossy (Daniel Durant), se siente en desventaja con Ruby, ya que ella sí puede oír y hablar y ser el timón de la familia. Emilia Jones es toda una revelación; aparte de actuar bien, tiene una voz preciosa.

En cuanto a Derbez, el hecho es que no tiene todos estos modismos que lo caracterizan y que, aunque un tanto exagerado, sale bien librado sin rayar en lo mejor o destacable dentro de la cinta. Coda fue comprada por Apple por USD$ 25 millones, cifra récord para una película en Sundance. Nadie se lo esperaba. En lo personal, tiene una gran sombra con la cinta original, pero para quienes no lo conozcan encontrar un filme entretenido y conmovedor, pero lejos de ser un fenómeno, en algo estupendo.