Spencer
    4,0
    Spencer

Un cuento de hadas visualmente cautivador

El director chileno Pablo Larraín (más recientemente celebrado por el drama de reggaetón Ema) abre su más reciente película, Spencer, con una advertencia "Una fábula después de una verdadera tragedia", la cual provocó cierto revuelo cuando se dio a conocer que Lady Diana, la trágica princesa de Gales, sería interpretada por Kristen Stewart. En esta ocasión, Larraín describe y descrubre un trágico periodo en la vida de la princesa Diana, cuando su matrimonio con el príncipe Carlos llegó lentamente a su fin a principios de los noventa.

En la apertura del filme, Diana va camino a la fiesta de Navidad de tres días de la familia real en el castillo de Sandringham y se pregunta: "¿Quién soy yo?", porque la joven se ha perdido en el camino y se busca a sí misma desesperadamente. Cuando llegan, no sólo sus dos hijos se quejan del frío, Diana también lo hace: "Todos los años digo que deberían encender la calefacción, en cambio nos asfixian con mantas". La recepción de ellos es tan cálida como las habitaciones de la familia real.

Diana es una forastera que lucha por el reconocimiento y anhela el amor. Los tres días de Navidad, en cambio, se caracterizan por una tradición rígida, procesos estrictos y una distancia formal que se extiende hasta el dormitorio de la pareja casada: Diana y Charles ni siquiera comparten habitación aquí, todos viven en sus propios apartamentos.

Se podría escribir un texto sólo sobre la comida que prepara todo un batallón de cocineros en el sótano del castillo (cada plato está enumerado en detalle por el chef), o sobre los atuendos que utiliza Stewart en la cinta: cada uno está basado en un atuendo real de Diana, desde el abrigo rojo que uso mientras visitaba la capilla para el servicio de Navidad, hasta el traje amarillo con un sombrero del mismo color y el vestido de novia. Ambos aspectos, tal como en Jackie o el drama electoral No, Larraín demuestran el uso que el director da a las imágenes históricas y material de video real, que toma como inspiración y que sus propios actores recrean posteriormente en la adaptación cinematográfica. Con Spencer, podemos señalar incluso la raíz de estos detalles: el discurso navideño de la reina y una foto de grupo, ambas imágenes que llegan a la memoria cultural del público y añaden otra capa a la película en el juego entre la verdad y la locura (artística).

Después de Jackie Kennedy (Jackie, 2016) una vez más Larraín, de manera ambivalente y sin precedentes, retrata a una de las personalidades femeninas más interesantes del siglo XX. Así como el director chileno, Jackie Kennedy se aceptó a sí misma no solo como un ícono de estilo, querido de la nación, esposa amorosa y madre cariñosa, sino también como una persona increíblemente difícil de entender, fascinante y repulsiva al mismo tiempo, siempre en el interés público, de la nación y, por lo tanto, nunca de ella misma.

El filme se centra exclusivamente en el fin de semana cuando Diana, durante sus vacaciones de Navidad con la familia real en Sandringham House en Norfolk en 1991, decide romper su matrimonio con Carlos, Príncipe de Gales. Un fin de semana que dio forma a su destino. Las preguntas centrales son en parte las mismas: ¿cómo Jackie es también Spencer?, el retrato de una mujer dividida y llena de contradicciones, cuyas entrañas son increíblemente difíciles de captar. ¿Quién era la verdadera Diana y qué estaba pasando realmente detrás de las cortinas corridas de los palacios reales, lejos de las cámaras de la prensa? ¿Hemos visto siquiera a la verdadera Diana? ¿O sólo conocíamos su lado empático, con el que se mostraba en público?

Kristen Stewart quiere que los príncipes Harry y William vean 'Spencer' como un homenaje a su madre, Lady Di

Por supuesto, Pablo Larraín no da respuestas sencillas ni claras a ninguna de estas y otras preguntas. Por un lado, muestra a Diana en momentos en los que dice que prefiere masturbarse, ir al KFC, vestirse como espantapájaros y conducir sola sin rumbo fijo en su coche. Diana en realidad no puede permitirse este exceso de libertad, ya que es un arma peligrosa que los medios de comunicación pueden usar sin piedad contra la familia real. La Princesa también sufría de bulimia, ansiedad por la persecución y depresión, el director ni siquiera intenta llegar al fondo de los enigmas y mitos sobre su protagonista, más bien, crea su propio mito y nos permite sumergirnos profundamente en la psique de Diana, que tiene poco más de 30 años, las mismas décadas que los filmes Marnie de Hitchcock o El Resplandor de Stanley Kubrick - curiosamente también hay una escena de escalera en un lugar completamente nebuloso de fantasmas solitarios.

Una obra maestra del thriller psicológico británico también me viene a la mente durante el sufrimiento de Diana: Catherine Deneuve en Timeless Disgust (1965) de Roman Polanski, en la que interpreta a una joven psicótica que sufre de soledad y miedo al contacto con hombres, parecida a la intensidad en la que Kristen Stewart se pierde a sí misma durante su depresión, cada vez más inmersa en visiones de pesadilla en las que conoce a Ana Bolena, la exreina de Inglaterra, decapitada en 1536 por presunto adulterio y alta traición. Incluso podríamos hablar de un vaso comunicante con Posesión de Andrzej Zuławskis (1981). Sí, aun si la actuación no es comparable a la de Isabelle Adjani y Catherine Deneuve, Kristen Stewart ahora está en la misma liga, en las grandes ligas.

Spencer es un espectáculo visual narrado como un cuento de hadas, visualmente cautivador, con Kristen Stewart en el apogeo de su carrera. Pablo Larraín está poniendo en escena su película más valiosa hasta la fecha, que funciona lo suficiente (cámara y vestuario), sonido (la partitura de Jonny Greenwood vuelve a ser magistral) y, tras Jackie (2016), se posiciona para mucho reconocimiento. Mientras tanto, espero el segundo avistamiento al menos tanto como el primero, porque esta perla biográfica moderna ofrece mucho más por descubrir de lo que se puede ver a primera vista. Aunque es solo un efímero deseo.