El camino de Xico
    3,0
    El camino de Xico

Un místico viaje por el folclore mexicano

El valor de una película puede encontrarse en muchas partes: el talento de sus actores, la sensibilidad de su director, los recursos invertidos en los efectos especiales o qué tan innovadora y valiente fue su propuesta visual, pero también lo es por su historia, una que sea capaz de sacudirnos desde el interior y hacernos replantear aspectos profundos de nuestra vida; es así como la nueva producción de Ánima estudios: El camino de Xico, explora las creencias místicas alrededor del Xoloitzcuintle, el vínculo especial entre el ser humano y la naturaleza; incluso sobre nuestra propia crueldad destructiva que no debemos olvidar.

La cinta dirigida por Eric D. Cabello Díaz es más que una producción animada de coloridos personajes que busca hacer digerible este retador año sacado de una incomparable distopía. El libreto firmado por Enrique Rentería alude a los principios básicos sobre la amistad y la empatía entre sociedad y con nuestro alrededor.

Además el reparto de voces bien podría ser catalogado (porque lo es) como startalent, sin embargo, a diferencia de otras producciones con esta misma característica, Verónica Castro, Lila Downs, Víctor Trujillo, Enrique Guzmán, Elena Poniatowska, Marco Antonio Solís y muchos más, lograron un objetivo congruente con el mensaje de la cinta: con sus voces ayudar a contar una historia, fue tal la seriedad que no es sencillo reconocer sus tonos vocales, realmente se metieron (a pesar que muchos de ellos no prestan sus voces al cine) en personaje.

Y debo hacer especial mención en el trabajo de Alex Lora, quien se encarga de presentar al elocuente Tlacuache chamán, pero que de la mano con el guion, es gozoso y se hace de las mejores líneas para animar la historia. Pues no debemos olvidarnos que para denotar elementos positivos de nuestro comportamiento es igual de importante ahondar en nuestros propios demonios. Los cuales también fueron representados en esta cinta mediante violencia policiaca, impunidad política y desigualdad social.

Por otra parte, el sello característico en la producción de Ánima estudios sigue intacto, dándole un aspecto sencillo, pero cuidado a cada uno de los personajes principales; haciendo énfasis en los colores y diseños más que en texturas y laboriosos detalles. Hecho que vale la pena rescatar, no es un secreto que la guerra por asombrosas animaciones sigue allá afuera con Disney, Sony y ahora mismo Netflix, sin embargo, Ánima mantiene un camino claro, esto mismo podría orillar al público a juzgar duramente esta nueva apuesta y con justas razones que el mercado demanda, sí es cuestión de gustos, pero es un elemento imposible de pasar por alto.

Es justamente en la sencilles visual que esta cinta es capaz de cumplir con su objetivo: transmitir duros planteamientos a través de una mágica aventura que honra algunos planteamientos e ideas visuales de Estudio Ghibli, será normal que halles inspiraciones en la obra de Hayao Miyazaki (Kiki entregas a domicilio) como El viaje de ChihiroMi vecino Totoro o El increíble castillo vagabundo, pero debo decirlo: jamás se aprecia copia o robo alguno, es una dedicación a quienes disfrutamos enormemente de la casa de animación japonesa.

Es imposible ver El camino de Xico y no recordar aquellas noches de fogata y caminatas por el bosque, cuando son precisamente los espíritus de la montaña los que tienen un peso importante en esta historia de un Xoloitzcuintle y sus amigos que enaltece las tradiciones mexicanas, pero que también sirve como un duro espejo a las sociedades modernas que sólo piensan a través de las cuentas bancarias sin importar las olas de destrucción en contra de la naturaleza; una cinta digna de verse y pensarse en medio de una realidad que nos ha hecho acercarnos más a nosotros mismos.