Paul Leonard Newman fue un aclamado actor, director, productor y filántropo estadounidense. Nacido el 26 de enero de 1925 en Cleveland Heights, Ohio, Newman se crio en las afueras de su ciudad natal, interesándose desde que era pequeño por el mundo de la actuación. Tras participar en una pequeña obra escolar, supo instantáneamente que en el futuro quería convertirse en un actor profesional, por lo que a sus 10 años, comenzó a formarse en el Cleveland Play House y su programa infantil Curtain Pullers. Años más tarde, asistió durante un tiempo a la Universidad de Ohio, pero se vio en la necesidad de abandonarla debido a su compromiso con su nación cuando inició su servicio en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras el final de la guerra, Newman retomó sus estudios en la Universidad de Kenyon, donde completó una Licenciatura en Arte Dramático y Economía. Seguido de ello, continuó su formación en la prestigiosa Escuela de Arte Dramático de Yale mientras paralelamente incursionaba en las artes escénicas con pequeñas compañías teatrales. Poco después, se mudó a la ciudad de Nueva York para estudiar en el Actor Studio bajo la tutela de Lee Strasberg, quien le otorgó las herramientas necesarias para hacer su gran debut en 1953 en Broadway con la producción ‘Picnic’. A medida que se encontraba conquistando el escenario, a su vez estaba trazando una prolífica carrera en cine y televisión, teniendo varios roles secundarios, hasta que en 1959 recibió su primera nominación al Óscar por su notable papel en ‘La gata sobre el tejado de zinc’.
Gracias al rotundo éxito de este filme, Newman alcanzó un nuevo nivel exorbitante de fama, posicionándose como uno de los mejores actores de su generación. Desde entonces, fue participe de 85 producciones cinematográficas y televisivas de alto prestigio como ‘Éxodo’, ‘El buscavidas’, ‘Hud, el más salvaje entre mil’, ‘Veredicto final, ‘Camino a la perdición’ y 'El Color del Dinero’, por la cual fue merecedor del Premio de la Academia como Mejor Actor. Además, también se desempeñó como un talentoso director por las aclamadas películas ‘Raquel, Raquel’, ‘Carta invencible’, ‘La caja oscura’, ‘Harry e hijo’ y ‘El zoo de cristal’.
Durante la década de los 2000, se mantuvo alejado por un tiempo del cine y la televisión cuando volvió a conquistar Broadway en la obra ‘Our Town’, misma por la cual fue nominado a un Premio Tony. Mientras que sus últimos trabajos se dieron con la miniserie de HBO ‘Empire Falls’ y la icónica película animada de Pixar ‘Cars’, donde prestó su voz al personaje de Doc Hudson, siendo estas sus últimas aportaciones antes de su lamentable fallecimiento el 26 de septiembre de 2008 a causa de cáncer de pulmón.