Uno de los directores más admirados y respetados de los años recientes, Christopher Edward Nolan nació en Westminster, Londres, en el Reino Unido, el 30 de julio de 1970. Hijo de Brendan y Christina Nolan, ejecutivo de publicidad y azafata, respectivamente, Chris paso su infancia entre Londres y Chicago, donde adquirió el gusto por el cine, desde muy pequeño, quien, como muchos directores, empezó a filmar películas caseras en formato súper 8.
Luego de estudiar literatura inglesa, en la University College de Londres, Chris se casó con su novia, Emma Thomas, quien, con los años, se convertiría en su productora y mano derecha de todas sus cintas. Sus cortometrajes fueron celebrados, siendo su primero, Tarantella, exhibido en el Image Union, exhibición de cine independiente. El siguiente, Larceny, fue selección del Cambridge Film Festival, en 1996.
En 1998, Nolan debuta en el cine, con la cinta Following (1998), sobre un escritor obsesionado con seguir los movimientos de otras personas. Nolan realizó la cinta durante los fines de semana de descanso, mientras estudiaba la universidad aún, en blanco y negro y con una cámara de 16 mm. Su siguiente cinta, basada en una historia de su hermano Jonathan, fue la aclamada Amnesia (2000), cuya estructura no lineal capturó la atención de crítica y público por igual. La cinta fue nominada, en las categorías de Mejor guión original y Mejor edición, en los premios de la Academia, en 2002, además de ser ganadora como Mejor director en los Independent Spirit Awards.
En 2002, Chris dirige la cinta Insomnia (2002), remake de la cinta homonima de Noruega, trabajando con Al Pacino y Robin Williams. Su siguiente trabajo fue darle nueva vida al personaje de Batman, con la cinta Batman Inicia (2005), elegido para revivir la franquicia, luego del fracaso que fue Batman & Robin (1998). La cinta fue un éxito en taquilla y en la crítica, dando pie a lo que se convertiría en una trilogía celebrada, con El caballero de la noche (2008) y El caballero de la noche asciende (2012), cintas que han marcado un antes y después para las cintas basadas en comics.
Entre su trabajo en la trilogía de Batman, Nolan dirigió dos de las cintas más celebradas, El gran truco (2006), con Christian Bale y Hugh Jackman; y El origen (2010), con Leonardo DiCaprio, la cual fue nominada como Mejor película, en los premios Oscar, en 2011.
En 2014, Nolan dirige la cinta Interestelar, una épica espacial, estelarizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain. Recientemente dirigió la cinta Dunkerque (2017), por la cual obtuvo nominaciones a Mejor película y Mejor director, en los premios de la Academia de 2018.