Mark Hamill

Estado civil

Actividades Actor, Director, Autor más
Nombre real

Mark Richard Hamill

Nacionalidad Ee.uu.
Nacimiento 25 de septiembre de 1951 (California - Estados Unidos)
Edad 68 años

Biografía

Mark Richard Hamill es un actor, director y escritor norteamericano, nacido en Concord, California, el 25 de septiembre de 1951. Uno de los siete hijos del matrimonio formado por William y Virginia. Su padre era capitán de la Armada de Estados Unidos, por lo que su familia se mudo en varias ocasiones, durante su infancia. Eventualmente, Mark y su familia se instalarían, por un tiempo, en Japón, donde Mark asistió a la escuela para hijos de miembros de la armada, la Nile C. Kinnick High School, en Yokosuna, donde fue parte del Club de Drama y Teatro. Aunque su padre, quien era un hombre muy exigente con lo referente a la educación y preparación académica, no estaba de acuerdo con las intenciones de Mark, sobre dedicarse a la actuación, a su regreso a California, Mark ingreso en Los Angeles City College, donde tomo una especialización en teatro.

Inicia su carrera en la televisión, en pequeños papeles, en series como Hospital General (1972), The Bill Cosby Show (1972), Owen Marshall, Counselor at Law (1973), Jeannie (1973), The Texas Wheelers (1975), Las calles de San Francisco (1977), entre otras, antes que el destino le cambiará la vida. El actor Robert Englund, amigo de Mark y quien sería un icono del horror, años más tarde, cuando encarnara al villano Freddy Krueger, hacía audiciones para un papel en la cinta Apocalipsis ahora (1979), cuando paso por otra audición, para una película de ciencia ficción. Englund permaneció unos minutos, viendo las pruebas y descifrando el papel que buscaban. Seguro de que Mark podría ser el indicado, le alentó para participar en una de las audiciones. Cuando Mark se presentó, los productores lo eligieron para el papel de Luke Skywalker, en la cinta Star Wars (1977) y el resto es historia.

Hamill dio vida al héroe de la saga más importante de los últimos años, lo que lo convertía en un ídolo infantil, juvenil y hasta para los adultos, quienes acompañaron a Mark y al personaje en las secuelas, El imperio contrataca (1980) y El regreso del Jedi (1983). La saga ha sido popular desde su existencia, abarcando varias generaciones de cinéfilos y volviendo a los personajes y sus actores en leyendas de la cultura popular.

Sin embargo, el papel lo encasilló y el publico nunca quiso verlo en un papel diferente a Luke, por lo que su carrera parecía entrar en un bache, imposible de salir. Sin embargo, para 1992, Mark realizo una audición, para Warner Bros, para interpretar a El Guasón, en la serie animada de Batman, para televisión. Así, Mark volvería a la popularidad, creando la voz única del personaje, para muchos, la mejor versión del mismo.

Recientemente, el actor ha regresado al popular papel de Luke, en las cintas Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza (2015) y Star Wars: Episodio VIII – Los últimos jedi (2017)

Su debut en la pantalla

General Hospital
General Hospital
1963
The Streets of San Francisco
The Streets of San Francisco
1975
Eight is Enough
Eight is Enough
1977
Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
1977

Su carrera en números

57
Años de carrera
0
Premio
39
Películas
32
Series
0
Nominación
0
Taquilla

Géneros favoritos

Animación : 30 %
Ciencia ficción : 26 %
Acción : 23 %
Aventura : 21 %

Sus estadísticas

0
Video
79
Fotos
22
Noticias
Back to Top