Calificar películas
Mi SensaCine
    Lupita Nyong'o

    Datos rápidos

    Actividades Actriz, Productor delegado
    Nombre real

    Lupita Amondi Nyong'o

    Nacionalidades México, Kenya
    Nacimiento 1 de marzo de 1983 (Ciudad de México - México)
    Edad 37 años

    Biografía

    Lupita Amondi Nyong’o nació el 1o. de marzo de 1983, en la Ciudad de México, México. De ascendencia keniana, el padre de Lupita, Peter, fue ex ministro de servicios médicos en Kenia, y se encontraba viviendo en México cuando ella nació. Fue llamada así, debido a la tradición keniana de nombrar a los hijos, según los acontecimientos del día de su nacimiento, por lo que sus padres le dieron un nombre tradicional mexicano.

    Lupita regresó a Kenia apenas al año de nacida, donde pasó su infancia y parte de su adolescencia. Su familia era admiradora de las artes, lo que representaba que Lupita fue público asiduo en obras de teatro y conciertos de música clásica. En Kenia, estudió en la Rusinga International School, donde empezó a actuar en obras escolares. Pronto tuvo su debut profesional, cuando tenía 14 años, en una versión de la obra Romeo y Julieta. A los 16 años, regreso a México, para aprender español. Vivió en Taxco, Guerrero y estudió un breve periodo en la UNAM, en el centro de aprendizaje para estudiantes extranjeros.

    De vuelta en Kenia, estudió en la St. Mary’s School, en Nairobi, para luego mudarse a Estados Unidos, donde estudió en el Hampshire College, estudiando actuación.

    Aunque debutó en la serie de televisión Shuga (2011), su gran oportunidad y debut en cine llegaron muy pronto, con la cinta 12 años de esclavitud (2013), película que examinaba el racismo en Nueva York, la cual fue ganadora de Mejor película y Lupita resultó ganadora como Mejor actriz de reparto. Mejor debut no pudo tener, dado que la cinta le dio proyección internacional y la llenó de ofertas de todos los productores importantes.

    Casi de inmediato, la actriz se integró a la nueva saga de Lucasfilm, en la cinta Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza (2015), donde daba voz y motion capture para el personaje de Maz Kanata. Poco después, volvería a dar voz a un personaje creado por computadora, en esta ocasión el de la loba Raksha, en la cinta El libro de la selva (2016).

    Lupita se ha mantenido activa, apareciendo de nuevo en la secuela Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi, además de su participación en la cinta de Marvel, Pantera Negra (2018).

    Sus inicios

    12 años esclavo
    12 años esclavo
    2013
    Non-Stop (Sin escalas)
    Non-Stop (Sin escalas)
    2014
    Star Wars: El despertar de la Fuerza
    Star Wars: El despertar de la Fuerza
    2015
    Reina de Katwe
    Reina de Katwe
    2016

    Su carrera en números

    8
    Años de carrera
    0
    Premio
    14
    Películas
    1
    Series
    0
    Nominación
    0
    Taquilla

    Géneros favoritos

    Ciencia ficción : 29 %
    Aventura : 29 %
    Acción : 24 %
    Suspense : 18 %

    Sus estadísticas

    0
    Video
    54
    Fotos
    11
    Noticias
    0
    Fan
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top